Los grandes fichajes de la política

La Voz

ESPAÑA

Esperanza Aguirre entra en la larga lista de altos cargos que llegan a la empresa privada

14 ene 2013 . Actualizado a las 19:32 h.

La exministra y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con su incorporación al consejo asesor de la empresa «Seeliger y Conde», se suma a la larga lista de exmiembros del Gobierno que acaban recalando en la empresa privada.

La que fuera ministra de Educación y Cultura en el Gobierno de José María Aznar llega a la empresa privada días después de que se haya conocido que uno de sus compañeros en ese Ejecutivo, Rodrigo Rato, había sido fichado por Telefónica como consejero asesor para Europa e Iberoamérica.

El propio Aznar y el también expresidente del Gobierno Felipe González desempeñan cargos en la actualidad en la empresa privada. Aznar es asesor externo de la eléctrica Endesa, así como de la empresa minera canadiense Barrick Gold, y pertenece al Consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Ruper Murdoch. Por su parte, Felipe González es miembro del Consejo de Administración de Gas Natural.

Entre los ministros de Aznar con puestos en la empresa privada figuran también Eduardo Zaplana (Telefónica), Ángel Acebes (Iberdrola), Josep Piqué (Vueling) y Rafael Arias Salgado (Carrefour). De los ministros que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de sus años al frente del Gobierno, el que fuera su vicepresidente económico Pedro Solbes es miembro del consejo de administración de la compañía de Enel (matriz de Endesa), y la también exvicepresidenta Elena Salgado es asesora de la filial chilena de Endesa.

La larga lista de exministros que desempeñan en la actualidad cargos en empresas privadas incluye a los socialistas Javier Solana (Acciona), Miguel Boyer (Red Eléctrica), Josep Borrell (Abengoa), Jordi Sevilla (Price Waterhouse) y Luis Carlos Croissier (Repsol), y a los populares Pío Cabanillas (Acciona), Isabel Tocino (Banco Santander) y Juan Costa (Ernst&Young).

En los últimos días también saltó a la luz el caso del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que durante su gestión privatizó la gestión de los análisis y fichó por Unilabs, la empresa que se ha adjudicado el servicio.

También familiares

Los altos cargos no han sido los únicos que han protagonizado grandes fichajes por la empresa privada. En los últimos meses también han tenido mucha repercusión los fichajes del marido de Soraya Saenz de Santamaría por Telefónica y el del marido de María Dolores de Cospedal como consejero independiente en Iberdrola, después de renunciar al puesto de consejero en Red Eléctrica. El hermano de la presidenta de Castilla- La Mancha también acabó renunciado a presidir la Fundación Carolina, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tras la polémica que levantó la propuesta de su nombramiento.