CiU y ERC trabajan ya en la consulta y el PSC se replantea su abstención

Efe

ESPAÑA

Los partidos nacionalistas celebrarán cada lunes por la tarde en la Cámara catalana una reunión para desarrollar su acuerdo de gobernabilidad

07 ene 2013 . Actualizado a las 22:05 h.

CiU y ERC han iniciado hoy sus reuniones parlamentarias con un intercambio de documentos sobre una declaración de soberanía en el parlamento catalán y el Consejo de Transición Nacional, «claves» para una eventual consulta de autodeterminación, en un día en que el PSC ha anunciado que se replantea su abstención sistemática en este asunto.

Los socialistas han anunciado hoy que su decisión de abstenerse en todas las votaciones relacionadas con la consulta, como anunció su primer secretario, Pere Navarro, en el debate de investidura, con el consiguiente malestar de los sectores críticos del partido, no es inmutable. También CiU y ERC denostaron entonces, hace menos de un mes, la postura del PSC por considerar que los socialistas adoptaban la actitud más cómoda y menos comprometida, lo que Navarro rebatió asegurando que su intención era «no poner palos en las ruedas». Sin embargo, y antes incluso de que hayan arrancado las sesiones parlamentarias, el PSC ya ha matizado su decisión, al precisar que se trata sólo de un «principio general», un «principio de salida», revisable «en función de cómo se materialicen algunas iniciativas», según ha dicho hoy el portavoz Jaume Collboni.

Este anuncio se ha producido el mismo día en que CiU y ERC han comenzado sus reuniones parlamentarias que, a partir de ahora, celebrarán cada lunes por la tarde en la Cámara catalana para desarrollar su acuerdo de gobernabilidad. En el encuentro de hoy se ha centrado en la composición del organismo denominado Consejo Catalán para la Transición Nacional, la declaración de soberanía en el Parlament y los Presupuestos de 2013.La reunión ha sido «una primera toma de contacto muy operativa», con un clima «cordial» entre ambas formaciones y que ha durado poco más de una hora, según han explicado fuentes parlamentarias.

CiU y ERC han acordado que la primera comisión de trabajo que crearán será la destinada a elaborar las cuentas de la Generalitat para el 2013, al tiempo que han pactado impulsar iniciativas parlamentarias y gubernamentales para lograr que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Negociación de la financiación

Ante el proceso soberanista por el que apuestan CiU y ERC, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que pedirá por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra seis meses de negociaciones sobre la financiación catalana y no sobre una eventual consulta de autodeterminación, como pretende la Generalitat. La líder del PPC ha exigido así al presidente catalán, Artur Mas, que «lidere» esta negociación y abandone su intención de convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña en 2014, uno de los acuerdos clave del pacto de gobernabilidad entre nacionalistas y republicanos.

El PPC, que fue el principal socio parlamentario de CiU en la pasada legislatura, se presenta ahora como la «oposición constructiva» y «referente del catalanismo integrador», al tiempo que trabajará para «reconstruir los puentes y el diálogo» entre el Gobierno y la Generalitat. Con este fin, se creará una comisión de trabajo entre el grupo parlamentario del PPC y el grupo popular en el Congreso que aborde las relaciones entre el Ejecutivo de Rajoy y el Govern de Mas en el marco del debate soberanista en Cataluña.

Por su parte, el líder de ICV, Joan Herrera, ha propuesto hoy la creación de una comisión de trabajo en el Parlament para abordar el ejercicio del derecho a decidir, y ha precisado que una de las primeras iniciativas que propondrá su partido es la reforma de la ley estatal que regula la celebración de referéndum.

Por otro lado, el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha considerado que CiU es un «comparsa» de ERC, partido que a su juicio es el que marca la agenda política catalana con el objetivo de separar a Cataluña del resto de España, y ha destacado que la prioridad de su formación es impulsar un pacto contra la corrupción y una nueva ley electoral catalana.