El PSOE pide ampliar la causa a Baltar hijo por mantener la trama

M. Ascón / M. Cheda OURENSE, SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente promete colaborar «contundentemente» con la Justicia

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La querella del fiscal jefe de Ourense contra el expresidente de la Diputación tiene su origen en una denuncia presentada por el PSOE en junio del año 2010. Los socialistas se felicitaron ayer por el éxito de su iniciativa y anunciaron que, si se admite a trámite, pedirán personarse en la causa como acusación particular. Además, solicitarán que en la misma se incluya también al actual presidente provincial e hijo del anterior, José Manuel Baltar. Según aseguran, él mantiene sus prácticas «caciquiles» al frente de la institución.

Se refieren, concretamente, a la reciente contratación de 133 personas en el marco de un convenio con la Xunta para la prestación de servicios sociales y de cooperación municipal. Siguiendo la estela del BNG, que había denunciado irregularidades en el proceso de selección de los aspirantes, el PSOE reiteró que muchos de esos puestos fueron para personas vinculadas al PP. Entre ellos figuran, por ejemplo, cinco concejales en activo.

Además, los socialistas elaborarán un informe con las contrataciones realizadas en todos los ayuntamientos ourensanos del PP porque, según afirman, se producen «cambios de cromos» de personas vinculadas al partido. «Existe unha trama corrupta perfectamente organizada», dijo ayer la secretaria de organización de los socialistas ourensanos, María Quintas, que insistió en señalar a Alberto Núñez Feijoo y a Mariano Rajoy como «avais» y «cómplices» de lo ocurrido en la Diputación ourensana.

Sin preocupación

Entretanto, desde Santiago, donde asistió a un acto institucional, el actual presidente de la Diputación prometió que la institución «colaborará de xeito contundente» con la Justicia, aportando «tódolos datos e toda aquela documentación que nos sexa requirida». No obstante, José Manuel Baltar afirmó que «a día de hoxe» no había recibido petición alguna. Además de declararse «en absoluto preocupado» por la situación de José Luis Baltar, el hijo de este reivindicó el «dereito á presunción de inocencia de tódolos cidadáns». Previamente, había esgrimido «respecto máximo» al procedimiento. Igualmente, dijo no constarle que el PP hubiese incoado expediente sancionador contra su progenitor. «Haberá que estar en todo caso -apostilló- ao que estableza a normativa de aplicación, que son os regulamentos que se aprobaron no derradeiro congreso nacional do PP», hace un año.

Presente en el mismo lugar, el secretario xeral del PPdeG también se refirió al exbarón. «Hai que recordar que xa non está en política», comenzó manifestando Alfonso Rueda, para luego agregar: «Ten todo o dereito do mundo á presunción de inocencia o señor Baltar, que tampouco está imputado; está afectado simplemente por unha querela da Fiscalía despois dunha denuncia do PSOE».