ERC arrebata al PSC un senador y Ciutadans podría entrar en la Cámara Alta

EFE

ESPAÑA

La decisión de que Ciutadans entre en el Senado depende del método que la Mesa del Parlament apruebe para hacer el reparto

03 ene 2013 . Actualizado a las 13:03 h.

Los resultados electorales del 25-N modifican el mapa de los senadores catalanes por designación autonómica, de manera que ERC arrebata al PSC uno de los dos senadores que tenía y Ciutadans podría entrar por primera vez en una institución estatal si así lo decide la Mesa del Parlament.

A Cataluña le corresponden ocho senadores por designación autonómica que los partidos se distribuyen en proporción a su número de diputados en el Parlament y que hasta ahora arrojaba este resultado: CiU 4, PSC 2, PPC 1, ICV-EUiA 1. Tras las elecciones catalanas del pasado 25-N, ERC logra representación en el Senado al arrebatarle un representante al PSC, mientras que Ciutadans podría entrar en la Cámara Alta por primera vez a costa de CiU, que se quedaría con tres. Que Ciutadans entre en el Senado depende del método que la Mesa del Parlament apruebe para hacer el reparto; si, como históricamente ha sido más habitual, se utiliza el cálculo denominado de «resto mayor», el partido de Albert Rivera lograría representación.

Por el contrario, si se opta por el otro posible, la ley d'Hondt, Ciutadans quedaría fuera y CiU mantendría sus 4 senadores ya que este sistema favorece a los partidos mayoritarios, el escenario que las fuentes parlamentarias consultadas por Efe ven como más probable. Con un acuerdo entre CiU y ERC, socios parlamentarios esta legislatura, sería suficiente para que se aplicase el sistema que asegura a los nacionalistas mantener los cuatro representantes en el Senado en detrimento de Ciutadans. «Nos tememos que se excluya a Ciutadans con un pacto CiU-ERC, a quienes no les interesa que haya una voz catalana diferente en el Senado. Plantearemos a todos los partidos que más pluralidad es mejor, pero ya lo intentamos con la Mesa, donde no obtuvimos representación», ha dicho a Efe el coordinador del grupo de Ciutadans en el Parlament, José Manuel Villegas. Los grupos parlamentarios tienen un plazo de 30 días desde la constitución de la Mesa -el pasado 17 de diciembre- para presentar sus candidatos propuestos, que después deben ser votados en pleno parlamentario.

Así, la designación de los senadores será una de las primeras decisiones del Parlament de la X legislatura, que comenzará las sesiones ordinarias en la semana del 14 de enero. De los senadores actuales, continuarán seguro en su cargo la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y por ICV-EUiA lo hará el exconseller Joan Saura, según han confirmado a Efe fuentes de estos partidos. El PSC, que pierde un senador, no ha decidido aún de manera oficial si continúa el expresidente catalán José Montilla o la exalcaldesa de Salt (Girona) Iolanda Pineda, aunque con toda probabilidad seguirá en el cargo el primero, según han explicado a Efe fuentes socialistas. ERC tampoco ha decidido todavía quién será su senador propuesto, mientras que CiU y Ciutadans están a la espera de saber qué método elige la Mesa para el reparto de escaños, ya que de ello depende que el primero pierda o no un representante en favor del segundo.

Hasta ahora los diputados de CiU en el Senado por designación del Parlament son Coralí Cunyat, Joan Maria Roig, Jordi Vilajoana, y Eva Parera, esta última miembro de Unió. CiU baraja que el exconseller de Bienestar Social Josep Lluís Cleries ocupe una de las plazas de senador.

Los senadores se eligen por dos vías, la elección directa y la autonómica; a cada autonomía le corresponde un senador más otro por cada millón de habitantes y los partidos pueden presentar candidatos que sean o no diputados en el Parlament.