Rubalcaba convoca a los socialistas europeos para cambiar el rumbo de la UE

Efe

ESPAÑA

El líder del PSOE considera que hay que dar una respuesta al «fracaso total» de las recetas de la derecha para afrontar la crisis

30 dic 2012 . Actualizado a las 13:57 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comunicado por carta con los líderes socialdemócratas europeos para proponerles la celebración de un encuentro, a principios del 2013, en el que defiendan un cambio de rumbo en la política económica europea.

Según informa el PSOE en una nota de prensa, Rubalcaba ha solicitado formalmente la celebración de esta reunión al presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev.

En la misiva, el líder socialista español recuerda que las recetas de la derecha para afrontar la crisis, basadas en un «severo calendario de reducción del déficit», han sido «un fracaso total y no han propiciado la recuperación económica después de tres años de recortes sociales, aumento de impuestos y ausencia de inversión».

Por el contrario, continúa Rubalcaba, han puesto a Europa «de nuevo al borde de otra recesión», según consta en la carta.

A pesar de que las previsiones para el 2013 son negativas, el líder del PSOE se muestra convencido de que todavía se pueden «cambiar estas expectativas».

Para ello hace un llamamiento a las fuerzas progresistas a «unir sus esfuerzos» para «trabajar unidos y presentar una agenda alternativa para un progreso compartido en Europa» basada en un enfoque más gradual en la reducción del déficit, un fuerte paquete de medidas de mejora del crecimiento que conduzcan a la creación de empleos y una política monetaria en la que el BCE actúe como la Reserva Federal de Estados Unidos.

«Estos tres elementos -explica Rubalcaba en su carta- constituirían los cimientos de nuestra estrategia para superar la crisis económica y de nuestra propuesta a los ciudadanos europeos para las próximas elecciones en el 2014».

En este contexto, el secretario general socialista propone a los líderes de los partidos socialdemócratas europeos una reunión a principios del 2013 con objeto de debatir estas ideas y de mostrar ante la opinión pública europea una «clara apuesta política».

Rubalcaba ha enviado esta carta a todos los líderes socialdemócratas europeos, entre ellos, al presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Gabriel Sigmar; al primer secretario del Partido Socialista francés, Désir Harlem; al secretario nacional del Partido Democrático de Italia, Pier Luigi Bersani; al líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, y al secretario general de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, entre otros.

Entre los destinatarios también se encuentran el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda.