La bajada rondará los 2.100 euros en las nóminas más altas y los 252 en las bajas

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El empleado medio de la Xunta, que cobra 1.300 euros netos al mes, percibirá 364 menos en cada una de las dos extras

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La introducción de un criterio de progresividad para aplicar el recorte en las retribuciones de los empleados de la Xunta provocará que la medida tenga consecuencias dispares en función de la categoría laboral reconocida a cada trabajador. El ajuste en las dos pagas extras oscilará entre un mínimo de 252 euros netos para los que tengan las nóminas más bajas y un máximo que puede llegar a 2.100 euros para los que cuentan con los salarios más elevados. Un empleado medio de la Xunta, que perciba 18.200 euros netos al año repartidos en las 14 pagas, verá mermada cada una de las extras en 364 euros. O si se prefiere, utilizando la forma de presentación de Facenda y aplicando esa restricción media del 4 %, cobrará 936 euros en cada una de esas dos pagas, en lugar de los 1.300 que debería.

El salario base más elevado entre los trabajadores de la Administración autonómica corresponde a subdirector xeral (nivel 30). Su retribución neta ronda los 2.500 euros al mes, lo que da unos ingresos anuales de 35.000 euros distribuidos en 14 pagas. De acuerdo con los criterios presentados por la Consellería de Facenda, ese nivel salarial sufriría un recorte del 6 % en las dos extras, lo que privaría a esos trabajadores de 1.050 euros en cada paga. Esos funcionarios cobrarían, por tanto, 1.450 euros en cada extra del 2013.

La nómina más modesta es la de los subalternos (nivel 10), que cobran 12.600 euros netos al mes. En su caso, el tijeretazo en las pagas extraordinarias de junio y diciembre sería de 126 euros en cada una, ya que se les aplicaría el descuento más moderado de la horquilla media establecida por Facenda (2 %).

En estas estimaciones no se incluyen cargos de elección política con salarios más elevados, como los directores generales (55.060 euros brutos) ni tampoco médicos del Sergas, catedráticos y profesores titulares de las tres universidades, que también pueden superar los ingresos tomados como referencia.

Galicia también toca el sueldo

Estos recortes en las nóminas no son los primeros que padecen los trabajadores de la Xunta. Los funcionarios arrastran el ajuste del 5 % que Zapatero decretó en el 2010, y el del 7 % que impulsó Rajoy con la supresión de la extra de este mes. Pero con este tijeretazo del 4 %, Galicia cruza una línea roja que no había traspasado hasta ahora y sigue la senda que iniciaron antes Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que a principios de año aprobaron recortes por 1.000 millones. El Ejecutivo de Artur Mas rebajó 600 millones en gasto de personal a través de las restricciones impuestas en dos pagas extras.

Además de con esa experiencia catalana, el ajuste de la Xunta también guarda similitudes con el que aplicó Cospedal en Castilla-La Mancha, con un recorte salarial del 3 % a través de la rebaja del 10 % del complemento específico y asimilados. En cambio, Feijoo evita emular al valenciano Alberto Fabra, que ha rebajado a 25 las horas semanales de los interinos. La Xunta sostiene que otras comunidades meterán la tijera más a fondo.