La Justicia hizo un paréntesis a las doce en Galicia

redacción / la voz

ESPAÑA

Unas 300 personas se concentraron con pancartas ante el Pazo de Xustiza de Ourense.
Unas 300 personas se concentraron con pancartas ante el Pazo de Xustiza de Ourense. santi m. amil< / span>

Centenares de profesionales secundaron la protesta con paros y cortes de calles

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Jueces, pero también fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados y procuradores, secundaron ayer en las principales localidades gallegas el paro convocado contra las reformas emprendidas por el ministro Gallardón. Una de las protestas más multitudinarias se produjo en Vigo, donde varios magistrados de la Audiencia cortaron el tráfico en el entorno de la plaza de América junto a otros 600 manifestantes. «Estábamos estudiando apelaciones y suspendimos el trabajo para ir a la manifestación», explicó una jueza. Fue la movilización más numerosa e incluso dos letrados acompañaron con piezas de gaita a la pancarta, que rezaba: «Por una justicia para todos, no al tasazo». La actividad prácticamente se paralizó. Un juzgado de instrucción cerró al público y varios jueces, como el decano, Germán Serrano, aplazaron los juicios una hora. «Estamos muy indignados con Gallardón porque nosotros estamos contra las reformas y las tasas, no es por la paga extra. Sus declaraciones son lamentables, es faltar a la verdad», dijo Serrano.

Durante la protesta en A Coruña, con gritos contra Gallardón, no se celebró ni un juicio. «La respuesta fue muy importante», dijo orgullosa la jueza decana, María Teresa Cortizas, quien aseguró que la situación de la Justicia «empeorará» con las medidas anunciadas y reclamó más jueces y fiscales y la retirada de la ley de tasas. Los asistentes -unos 400, entre los que estaban la fiscala jefe coruñesa, Esther Fernández; el decano de los abogados, Antonio Platas, y funcionarios del Registro Civil- llegaron a cortar un par de minutos la calle frente a los Juzgados. Reclaman una reunión con Rajoy: a Gallardón ya no lo consideran interlocutor.

Amenaza de huelga

En Pontevedra, 200 profesionales rodearon a mediodía el edificio de la Audiencia (una hora antes lo hacían los trabajadores de los juzgados). Entre ellos, el presidente, Francisco Javier Menéndez; el juez decano, Ignacio de Frías; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, y el presidente de los abogados, Ramón Jáudenes. «Que es una cuestión de dinero y de días libres es una opinión del ministro, seguramente algo desenfocada», señaló Menéndez, quien criticó que «nos presenten ante la opinión pública como gente insolidaria y pedigüeña que solo se preocupa de la extra de Navidad». De Frías, por su parte, indicó que la huelga «es una posibilidad que está ahí, porque no se ven cambios en el horizonte».

Los juzgados de Ferrol también pararon por completo y el juez decano, Morán Llordén, reclamó la marcha atrás de una reforma «que perjudica la calidad de la Justicia». En Carballo también hubo unanimidad para secundar el paro. En Ourense protestaron 300 profesionales. Según Antonio Piña, juez decano, «no nos queda más camino que el enfrentameinto», aunque reclamó «que se abra una negociación y un gran pacto por la Justicia». También pidieron «altura de miras» para abrir un proceso de negociación los 300 concentrados ante los juzgados de Santiago.

En la protesta de Lugo participaron la jueza del caso Campeón, Estela San José, y la de la operación Pokémon, Pilar de Lara. El decano de los abogados lucenses, Félix Mondelo, anunció que declararán a Gallardón «persoa non grata».

Información elaborada con aportaciones de M. Conde, A.?Mahía, E.?V. Pita, X. Melchor, F. Varela, D.?Cela, M. Rodríguez y C. Abelleira