Los jueces ya piden la dimisión de Gallardón tras sus ataques

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Jueces, fiscales y abogados se concentraron en Barcelona ante los juzgados y reclamaron la dimisión del ministro de Justicia.
Jueces, fiscales y abogados se concentraron en Barcelona ante los juzgados y reclamaron la dimisión del ministro de Justicia. M. Pérez < / span>efe< / span>

«Muchas veces, gobernar es repartir dolor», afirma el ministro

13 dic 2012 . Actualizado a las 15:02 h.

El conflicto entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y las organizaciones profesionales de todos los sectores de la judicatura y la fiscalía alcanzó ayer el máximo grado de tensión. Los miembros de las asociaciones celebraron una hora de paro entre las 12 y las 13 horas ante las puertas de los juzgados de toda España en protesta por la reforma puesta en marcha por el ministro y acabaron pidiendo la dimisión de Gallardón por sus ataques al sector. A la huelga parcial se sumaron además los sindicatos, funcionarios, abogados y una parte de los secretarios judiciales. Ni el Ministerio de Justicia ni el Consejo General del Poder Judicial quisieron hacer sin embargo estimaciones sobre el grado de seguimiento de la convocatoria de paro.

El juez decano de Madrid, José Luis Armengol, reprochó al ministro que les acuse de movilizarse solo en defensa de sus propios intereses y aseguró que el motivo principal de la protesta es el deterioro de la Justicia.

No para defender la paga extra

«Fiscales, abogados, procuradores y consumidores no se han agrupado para defender la paga extra solo de los jueces», señaló Armengol, quien aseguró que el paro no se debe a «un tema retributivo». Admitió que, tal y como señaló Gallardón tratando de desacreditar la protesta, los propios jueces pidieron la aplicación de tasas. «Estamos de acuerdo con las tasas como concepto, pero no con estas tasas por su cuantía tan excesiva. Son anticonstitucionales», dijo.

En la concentración de Madrid ante los juzgados de la Plaza de Castilla participaron cerca de 500 personas, entre las que, además del juez decano, se encontraba también el presidente del Colegio General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. «No a las tasas, justicia para todos» o «No a las tasas, Gallardón a tu casa» fueron algunos de los lemas coreados. Las organizaciones judiciales, que se reunirán hoy con diputados y senadores del PP, harán una valoración de las protestas desarrolladas en toda España.

Lejos de tratar de serenar los ánimos, el ministro agravó ayer el enfrentamiento al reiterar que los jueces solo están «disgustados» porque se les ha retirado la paga extra. «Muchas veces, gobernar es repartir dolor», señaló Gallardón, que admitió que algunas de las medidas impulsadas son «muy dolorosas». El titular de Justicia reconoció que las actuales retribuciones de los jueces y magistrados en España son insuficientes, pero afirmó que la recaudación de las tasas debe servir para «financiar la posibilidad de acudir a la Justicia a los que no tienen recursos económicos» y no para «aumentar la retribución de ningún tipo de operador jurídico».