Esquerra da pasos hacia un pacto con CiU

Colpisa / Efe

ESPAÑA

Alfred Bosch, portavoz de Esquerra, mostró su disposición a asumir «todos los costes necesarios y el desgaste que represente»

29 nov 2012 . Actualizado a las 21:23 h.

ERC se mantiene firme en su decisión de no entrar en el futuro Gobierno catalán, pero en cambio podría apoyar la oleada de recortes que anuncia Artur Mas para la próxima legislatura.

Al tiempo que el líder republicano, Oriol Junqueras, anunciaba que su formación dará una «solidez gigantesca» al Ejecutivo de CiU, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Alfred Bosch, mostró la disposición del partido a asumir «todos los costes que sean necesarios y el desgaste que represente dar apoyo incluso a medidas impopulares». Hasta la fecha, ERC ha condicionado su respaldo a la investidura de Mas a que el presidente de la Generalitat se mantenga firme en su decisión de convocar el referéndum de autodeterminación y también a que de un giro social a su política económica. Hoy, por primera vez, se mostraron dispuestos a dar el visto bueno a parte de la política de recortes, unos 4.000 milllones en 2013. «ERC está dispuesta a asumir todos los presupuestos desde ahora hasta el fin de los tiempos, pero nos tenemos que poner de acuerdo», dijo Junqueras.

La ronda preliminar de negociaciones para la gobernabilidad de Cataluña empieza a dejar algunas cosas claras: ERC y CiU no están tan distanciados como sus programas pudieran dar entender. El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, incluso insinuó que ya existe un principio de acuerdo para la investidura de Mas como próximo presidente y para que el Ejecutivo disponga de una garantía de estabilidad.

Las negociaciones concretas arrancarán este fin de semana. Con toda seguridad, sobre la mesa estará la propuesta lanzada hoy por la secretaria general de ERC, Marta Rovira. El referéndum soberanista debería convocarse para septiembre de 2013, un año antes de lo que barajaba CiU.

Convergencia no dijo nada, pero es muy posible que les resulte algo repentina, ya que su prioridad para los próximos meses debe ser evitar la bancarrota de las finanzas públicas. Josep Antoni Duran Lleida insistió hoy en que la prioridad es el día a día.

Quien volvió a descartarse del futuro Gobierno catalán fue el PSC.

Pere Navarro y Mas tenían previsto reunirse hoy, pero la filtración por CiU del encuentro sentó muy mal , y el líder socialista, que posiblemente votará en contra de la investidura de Mas, decidió dar plantón al presidente.

ERC quiere que la consulta coincida con el aniversario de la pasada Diada

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado este jueves que la consulta soberanista de Cataluña debería convocarse en septiembre del 2013, y no en el año 2014, tal y como hasta ahora habían defendido su partido y otras formaciones independentistas.

Según ha indicado Marta Rovira en unas declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, es preferible que la consulta tenga lugar en septiembre del 2013 -dentro de diez meses- para que coincida con el primer aniversario de la multitudinaria manifestación del pasado 11 de septiembre.

Rovira también ha apuntado que las negociaciones entre su partido y CiU para asegurar la estabilidad parlamentaria del nuevo Gobierno catalán empezarán durante el próximo fin de semana, porque por falta de tiempo no pueden iniciare antes del viernes.

Después de confirmar que ella misma, como secretaria general de ERC, formará parte de la comisión negociadora, Marta Rovira se ha referido a la fecha en la que ella considera que debería celebrarse la consulta sobre la soberanía de Cataluña.

En su opinión, debería ser convocada para dentro de diez meses, un año antes de la fecha que hasta ahora había defendido ERC, cuyos anteriores dirigentes, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, la habían situado en el 2014 para coincidir con el 300 aniversario de la entrada en Barcelona de las tropas del rey Felipe V en la Guerra de Sucesión.