Elecciones catalanas 2012: Batacazo de Artur Mas al perder CiU 12 diputados y quedarse muy lejos de la absoluta

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

CiU pierde 12 de los 62 escaños que tenía antes de disolver el Parlament. El PSC también cae y ya no es segunda fuerza. Esa posición la ocupa ERC, que dobla su representación. El PP es la cuarta fuerza. Mas ha pedido una coalición o un pacto de legislatura y ha proclamado que la consulta «sigue adelante»

26 nov 2012 . Actualizado a las 04:03 h.

El órdago independentista de Artur Mas no ha tenido premio en las urnas. CiU, que hace dos años obtuvo en las elecciones autonómicas 62 diputados, ha ganado los comicios, pero ha fracasado en su intento de conseguir una mayoría absoluta y «excepcional» que avalara su desafío soberanista.

En unas elecciones catalanas marcadas por una altísima participación (rondando el 70 %), la coalición nacionalista ha perdido muchos votos (más de 100.000, 8 puntos porcentuales) y escaños (12) y está abocada a gobernar en minoría en un escenario político muy tensionado y fragmentado.

El mapa político catalán ha sufrido un pequeño terremoto. El otrora único rival de CiU, el PSC, ha sufrido un varapalo, pero no se ha desmoronado del todo. Ha perdido 60.000 votos, 8 escaños (logra 20) y la histórica condición de segunda fuerza. Ese lugar lo ocupa el gran triunfador de las elecciones, Esquerra Republicana (ERC), que ha obtenido 21 escaños (11 más de los que tenía) y se perfila como el único socio posible de Mas si este quiere persistir en su avenida soberanista (y Mas ha dicho que la consulta «sigue adelante»). ERC consigue ser segunda fuerza con menos votos que los socialistas catalanes.

El PP consigue un diputado más de los 18 que tenía y logra su mejor resultado histórico en Cataluña, pero queda como cuarta fuerza del nuevo Parlament.

Completan el hemiciclo la izquierdista ICV, que mejora de manera notable los resultados del 2010. La candidatura que lidera Joan Herrera ha logrado 120.000 votos más que le permiten llegar a tener 13 diputados, cuatro más que Ciutadans, que ha triplicado su representación (pasa de 3 a 9 escaños) tras sumar 269.141 votos, el 7,61%. El hueco que deja SI lo ocupa otro partido independentista, pero de izquierdas: CUP, que irrumpe en el Parlament con 3 escaños.

El escenario postelectoral

Artur Mas, que convocó a los ciudadanos a unas elecciones anticipadas cuando aún no había cumplido dos años de gobierno, debe mover ficha y buscar aliados para garantizar la estabilidad en Cataluña. Es imposible que pacte con el PP si mantiene su apuesta soberanista. Y de Esquerra, que podría respaldarle en el proceso hacia el proyectado referéndum sobre la independencia, le separa una considerable distancia ideológica en el resto de políticas. Antes de resquebrajar el orden político con su órdago, la gestión de Mas se distinguió por la cantidad de recortes aplicados.

Una Generalitat muy endeudadaMas será investido y volverá al palacio de Sant Jaume. En coalición o con pactos de legislatura se encontrará con una situación nada «fácil», que ya conoce: una Generalitat fuertemente endeudada y con dificultades para atender cada mes sus pagos y nóminas. La Generalitat optó por pedir prestados 5.370 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, de los que en este mes de noviembre habrá recibido 3.288,9 millones.Con una caída constante de los ingresos, una economía en recesión, una tasa de paro del 22,5% y una deuda con crecientes costes financieros, el gobierno catalán deberá aprobar unos presupuestos previsiblemente sin el apoyo que el PPC le prestó en los últimos dos años. No se descarta que la Generalitat aplique nuevos planes de ajuste del gasto, que se añadirían a los cinco que aplicó en la anterior legislatura. El presupuesto para 2013 deberá contemplar un desajuste entre ingresos y gastos del 0,7% del PIB.El futuro de CataluñaAún sin mayoría absoluta, Mas se había comprometido a convocar una consulta para que los catalanes decidan su futuro, con una pregunta que iría en la línea de proponer un «Estado propio» dentro de la UE. Hoy lo ha reafirmado.Mas había avanzado que su primer paso será impulsar una declaración de la mayoría de los grupos del Parlament a favor del «derecho a decidir», que también usará como carta en la negociación con el Gobierno. La previsible respuesta de RajoyRajoy ha insistido en que «nadie va a sacar a Cataluña ni de España ni de Europa» y que agotará todas las posibilidades de diálogo. No obstante, añade que en todo momento velará por el cumplimiento de la ley. Cabe recordar que el Congreso ya rechazó en octubre con los votos en contra del PP, PSOE y UPyD una iniciativa de ERC que pedía al Gobierno central que transfiriera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña.

La hoja de ruta de la consultaMas ha afirmado que la consulta se hará «sí o sí»; es decir, que aunque el Gobierno la desautorice, intentaría convocarla en el «marco de la legalidad internacional» y que, en caso de veto español, acudiría a los tribunales europeos en busca de amparo.Ante la posibilidad de no hallar suficientes avales legales ni en España ni en Europa, CiU prevé reintroducir en el Parlament la ley de consultas que quedó a medio trámite parlamentario en la anterior legislatura por el adelanto electoral. Esta ley, teniendo en cuenta la posiciones de la última legislatura, contaría con el previsible apoyo de ERC.

Así fue el escrutinio minuto a minuto

23.04. Mas concluye su intervención recordando que la situación no «es fácil, pero seguiremos adelante».

22.59. Mas extrae una conclusión de los resultados. Ve el vaso medio lleno y dice una obviedad, que no hay Gobierno alternativo sin CiU. También remarca que no pueden hacerlo solos tras el veredicto de las urnas. Dice que él asumirá la responsabilidad de la presidencia, pero que otras fuerzas deben «hacerse corresponsables» y participar en «la dureza de administrar el día a día». CiU toma nota de «la voluntad del pueblo de Cataluña» y buscará socios de Gobierno ya sea con una coalición o con un pacto de legislatura en el Parlament.

22.57. Mas reconoce que CiU se ha quedado lejos de la mayoría «excepcional» que pedían en las urnas. Dice que es evidente que no la han conseguido. Explica la pérdida de escaños con respecto al 2010 en las condiciones «durísimas» en las que han gobernado, en la crisis.

22.55. Jordi Pujol está en la tribuna junto a Mas, Duran i Lleida y otros cargos importantes de CiU.

22.53. Comparece el gran protagonista de la noche, Artur Mas. Muy sonriente. Destaca que se haya producido una participación «altísima» en Cataluña. Justifica la convocatoria anticipada a las urnas en «la apertura de una etapa nueva» y en que hay que comprobar que lo que sucede en la calle se traspasa a las urnas. Dice que el adelanto electoral es una «buena decisión».

22.43. María Dolores de Cospedal comparece para hablar sobre los resultados del PP. Hace hincapié en la altísima participación.

22.40. Comparecencia oficial de la vicepresidenta del Govern catalán Joana Ortega para dar cuenta de los resultados.

22.34. Sorpasso de ERC a los socialistas catalanes. Con el 92 % de los votos escrutados los nacionalistas republicanos logran 21 escaños, uno más que el PSC, que pierde 8 actas y la condición de segunda fuerza.

22.30. CiU tiene tres posibles socios para formar Gobierno. PSC, ERC o PP. Intentar pactar con cualquiera de ellos puede obligar a los convergentes a cambiar su estrategia.

22.20. Nuevo movimiento en el reparto de escaños. Con el 87,97 % escrutado, CiU logra 50 actas. Sube una a costa del PSC, que es segunda fuerza por delante de ERC con solo un diputado de ventaja. El resto de fuerzas continúan igual.

22.12. El BNG felicita a las fuerzas nacionalistas catalanas -en especial a ERC- por sus buenos resultados.

22.11. Al 80 % del escrutinio, pequeño baile de escaños: CiU gana 1 y sube a 49; el PP lo pierde y se queda con 19 (cuarta fuerza). El trasvase no altera la gran incógnita del final del recuento: ¿la suma de CiU y PP asciende a los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta?

22.00. El recuento avanza más allá del 75 % y mantiene a CiU como primera fuerza, pero 14 escaños por debajo de los del 2010. El PSC cae, pero menos de lo esperado y continúa como segundo partido con más representación parlamentario. PP y ERC compiten por ser terceras con veinte escaños. ICV consigue 13, C's 9 y CUP 3. Todos los partidos ganarían escaños excepto CiU y el PSC, que pierden actas. SI desaparece del Parlament.

21.51. Escrutado el 64,65%, se mantiene el dibujo de un Parlament atomizado y multicolor.

21.44. Al 53 % del escrutinio, CiU recupera un diputado. Lograría 48 (14 por debajo de los conseguidos en el 2010). El PSC se mantiene como segunda fuerza con 22. PP y ERC empatan con 20 escaños. ICV logra 13. Ciutadans 9 y CUP 3.

21.38. La suma de CiU (47 actas) y ERC (21) les daría mayoría absoluta. También la de CiU y PSC (23). Los convergentes no podrían apoyarse solo en el PP.

21.36. Los porcentajes de voto muestran como el batacazo de CiU, pese a que aún falta mucho por recontar, puede ser serio. Al 43% escrutado la coalición liderada por Mas se deja 15 escaños y un 10 % de los sufragios recibidos en el 2010.

21.28. Datos con el escrutinio al 31 %: CiU 47, PSC 24, ERC 21, PP 19, ICV 13, Ciutadans 9 y CUP 2.

21.16. El recuento llega al 16,39% con apenas variación sobre los datos anteriores. CiU hasta perdería un diputado.

21.10. Escrutado el 11.48%, estos son los resultados: CiU 48, PSC 25, ERC 20, PP 19, ICV 13, Ciutadans 9 y CUP 2. Todos los partidos excepto CiU y PSC mejorarían los resultados del 2010. CUP irrumpiría en el Parlament.

21.07. Las reacciones de los partidos a los datos del sondeo: piden cautela, pero critican los malos resultados de sus rivales.

20.53. Aparecen en la web oficial de las elecciones catalanas los primeros datos del recuento. Escrutado el 1,82% (testimonial) CiU lograría 51 escaños y la xenófoba Plataforma per Catalunya entraría en la cámara.

20.50. Hace dos años las encuestas a pie de urna no acertaron.

20.45. La encuesta dibuja un Parlament con mayoría de partidos favorables a la autodeterminación de Cataluña. Se oponen el PP y Ciutadans. Y el PSC, que oficialmente no apoya la consulta.

20.39. Del actual Parlament desaparecería una fuerza, la independentista SI, que llevó al expresidente del Barcelona Joan Laporta como cabeza de cartel en el 2010.

20.35. Los líderes de los partidos ya aguardan en sus sedes electorales los primeros resultados del escrutinio. En la del PSC el ambiente es tétrico. Lo socialistas sufrieron una debacle hace un año en las generales, experimentaron un fuerte retroceso en Galicia el 21-O, también perdieron el Gobierno vasco. Y ahora se preparan para una caída histórica en Cataluña.

20.21 Con estos resultados hay varias posibilidades de formar gobierno en Cataluña. Serían viables (porque alcanzarían la mayoría absoluta) un pacto entre CiU y ERC; otro entre CiU y el PP; y un tercero entre CiU y el PSC. Todas tendrían importantes obstáculos que salvar para ser posibles.

20.18. La relación de fuerzas en el nuevo Parlament (según la encuesta) sería: CiU, ERC, PSC o PP, ICV, Ciutadans y CUP.

20.12. Una sorpresa del sondeo, el PP podría perder hasta dos escaños. Ahora tiene 18. Y la encuesta le da una horquilla entre 16 y 18. Ciutadans doblaría sus apoyos (de 3 a 6), SI (independentistas) desaparecería del Parlament, donde irrumpiría con mucha fuerza la izquierdista y asamblearia CUP con hasta 6 escaños. ICV puede subir 2 escaños. Obtendría hasta 12 actas.

20.11. ERC asciende hasta convertirse en segunda fuerza. Subiría al menos 10 escaños.

20.10. Más datos del sondeo de Ipsos: hay debacle del PSC. Los socialistas catalanas obtendrían como mucho 18 escaños. En los anteriores comicios lograron 26.

20.00. Una encuesta a pie de urna realizada por IPSOS para la televisión autonómica TV3 otorgaría entre 54 y 57 escaños a CiU. la coalición de Artur Mas perdería al menos cinco escaños frente a los 62 logrados en el 2010.

19.45. La jornada electoral en Cataluña ha transcurrido sin incidentes de gravedad. Hasta el cierre de los colegios la principal noticia era la altísima participación registrada. Según el último balance hecho público por la Generalitat, a las seis de la tarde habían acudido a votar el 56,30% de los ciudadanos con derecho a voto, casi 8 puntos más que en las elecciones del 2010.

19.40. Hay varias incógnitas fundamentales que pueden ser resueltas en la cita con las urnas: uno, saber si CiU consigue la mayoría absoluta; dos, conocer si el PSC -tradicional segunda fuerza en Cataluña- se hunde y pierde esa posición a manos del PP y/o Esquerra; tres, discernir el equilibrio de fuerzas entre partidos partidarios de la independencia o partidos contrarios a ella.

19.30. Las elecciones catalanas se celebran hoy tras el adelanto de dos años decretado por el actual president en funciones, Artur Mas, de CiU. El asunto que ha dominado la campaña ha sido su órdago soberanista y su proyecto para realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña, a la que se opone el Gobierno central.