La Xunta descarta derogar el decreto de la lengua pese al revés judicial

E. Álvarez / S. Acosta SANTIAGO, A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA

Decreto gallego

La oposición y asociaciones piden que Vázquez no repita como conselleiro

24 nov 2012 . Actualizado a las 13:39 h.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el decreto del plurilingüismo, en la que se anula la consulta vinculante a los padres en infantil, así como la posibilidad de que el alumno use la lengua oficial que quiera en sus expresiones oral y escrita, es para la Xunta un aval al decreto. Así lo manifestaron tanto el presidente del Gobierno gallego, Núñez Feijoo, como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Vázquez insiste en que el TSXG defiende la consulta a las familias y de hecho considera que es bueno que participen, pero matizando que los resultados ya no podrán ser vinculantes. De ahí que a la pregunta de si se mantendrá, el conselleiro aseguró que «sempre estamos a favor da maior participación das familias. Entendemos que todo tipo de consulta ás familias é positiva». La única diferencia, explicó el conselleiro, es que «a consulta pódese facer igual, pero será a Administración a que ten capacidade de decidir, unha vez escoitadas as familias».

La Xunta no prevé derogar la norma. De hecho, estudia la posibilidad de presentar un recurso de casación, aunque para ello prefieren esperar a que se emitan los cinco fallos que aún faltan y analizar de forma conjunta las ocho sentencias. El presidente de la Xunta, informa Soledad Antón, abogó por ser coherentes con el programa electoral, y por esperar a tener todas las sentencias. «Aún hay cinco recursos que piden lo contrario, quieren más libertad y el Tribunal Superior dice que se le tiene que dar menos libertad», explicó en relación a la posibilidad de que el estudiante en el aula se exprese en el idioma oficial que prefiera, opción que anula el TSXG.

La oposición y distintas asociaciones piden que el conselleiro no repita en el cargo. Tanto Feijoo como Vázquez descartan dimisiones e insisten en que el fallo avala los principios del decreto, como son el equilibrio entre lenguas, el plurilingüismo, la participación de las familias y el fomento del gallego.