Elecciones catalanas: todas las claves del 25-S

EFE

ESPAÑA

Alejandro García

¿Cuáles serán los primeros pasos de Mas en caso de renovar el poder? ¿Cómo responderá Rajoy?

24 nov 2012 . Actualizado a las 22:49 h.

Las elecciones autonómicas de mañana domingo en Cataluña abrirán un escenario nuevo pese a la previsible continuidad de Artur Mas (CiU) al frente del ejecutivo, ya que se ha comprometido a convocar en la próxima legislatura una consulta sobre el derecho al «Estado propio» que el Gobierno central rechaza.

En este contexto, las principales claves a seguir a partir del lunes son las siguientes:

¿Cuáles serán los primeros pasos de Mas si se confirma su victoria?

Con o sin mayoría absoluta, Mas se ha comprometido a convocar una consulta para que los catalanes decidan su futuro, con una pregunta que iría en la línea de proponer un «Estado propio» dentro de la UE.

Mas ya ha avanzado que su primer paso será impulsar una declaración de la mayoría de los grupos del Parlament a favor del «derecho a decidir», que también usará como carta en la negociación con el Gobierno. No se descarta que, en paralelo, plantee formalmente al Gobierno la celebración de una consulta.

¿Cómo responderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hoja de ruta de Mas?

Rajoy ha insistido en que «nadie va a sacar a Cataluña ni de España ni de Europa» y que agotará todas las posibilidades de diálogo. No obstante, añade que en todo momento velará por el cumplimiento de la ley. Cabe recordar que el Congreso ya rechazó en octubre con los votos en contra del PP, PSOE y UPyD una iniciativa de ERC que pedía al Gobierno central que transfiriera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña.

-¿Qué hará Mas si el Gobierno reafirma su negativa a que se convoque un referéndum soberanista dentro del actual marco legal?

Mas ha afirmado que la consulta se hará «sí o sí»; es decir, que aunque el Gobierno la desautorice, intentaría convocarla en el «marco de la legalidad internacional» y que, en caso de veto español, acudiría a los tribunales europeos en busca de amparo.

Ante la posibilidad de no hallar suficientes avales legales ni en España ni en Europa, CiU prevé reintroducir en el Parlament la ley de consultas que quedó a medio trámite parlamentario en la anterior legislatura por el adelanto electoral. Esta ley, teniendo en cuenta la posiciones de la última legislatura, contaría con el apoyo de ERC, Solidaritat e ICV-EUiA, suma suficiente para aprobarla si se cumplen los sondeos, mientras que el PPC y Ciutadans se opondrían.

Está por ver qué posición adopta el PSC.

¿Cómo compatibilizará Mas su proyecto soberanista con la necesidad de sanear las finanzas catalanas?

El ganador del 25N encontrará una Generalitat fuertemente endeudada y con dificultades para atender cada mes sus pagos y nóminas. La Generalitat optó por pedir prestados 5.370 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, de los que en este mes de noviembre habrá recibido 3.288,9 millones.

Con una caída constante de los ingresos, una economía en recesión, una tasa de paro del 22,5% y una deuda con crecientes costes financieros, el gobierno catalán deberá aprobar unos presupuestos previsiblemente sin el apoyo que el PPC le prestó en los últimos dos años. No se descarta que la Generalitat aplique nuevos planes de ajuste del gasto, que se añadirían a los cinco que aplicó en la anterior legislatura. El presupuesto para 2013 deberá contemplar un desajuste entre ingresos y gastos del 0,7% del PIB.

¿Seguirá Artur Mas trabajando su proyecto con una agenda propia en el Exterior y, especialmente, ante la UE?

En los últimos meses, Mas ha prestado una atención especial al foco internacional para difundir su proyecto soberanista entre la opinión pública europea y estadounidense. En plena campaña, ha aprobado crear el Patronato Cataluña Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, entidad público-privada «al servicio del Govern» para impulsar la proyección internacional de Cataluña.

También ha avanzado que la acción exterior, hasta ahora con nivel de secretaría general, pasaría a tener rango de conselleria.

¿Será posible un acercamiento de posiciones al nivel institucional entre el Gobierno y la Generalitat tras la tensa campaña electoral?

La tensión electoral se ha trasladado en su última fase a su máximo nivel, con intercambio de reproches entre el presidente catalán y el del Gobierno. Mas ha llegado a asegurar que Rajoy estaba «al corriente» de la filtración periodística de un supuesto borrador policial que le acusa de corrupción, extremo que Rajoy ha calificado de «falsedad». No obstante, Rajoy está dispuesto a dialogar y Mas intentará, en primera instancia, un acuerdo con el Gobierno para promover una consulta en el marco legal.

¿Cuál será la segunda formación en el Parlament y qué juego de alianzas pueden darse si CiU no logra la mayoría absoluta?

Por primera vez en la historia de unas autonómicas catalanas, algunos sondeos prevén que el PPC e incluso ERC superen al PSC. CiU ha avanzado que en la próxima legislatura no pactará los presupuestos con el PPC, porque esta formación está en contra el derecho a decidir. Por el contrario, ha dicho que, aunque logre una mayoría muy amplia, contará con todos los partidos que estén a favor del proyecto de autodeterminación. En esta lógica CiU podría buscar apoyos en ERC para la investidura y las principales acciones de gobierno, pero ERC querría fijar ya en 2014 una consulta en la que se introdujera directamente el término independencia, además de defender un programa crítico con los recortes sociales de CiU.

¿Qué futuro se abre para el PSC si se confirma el retroceso que le auguran los sondeos y qué efectos puede tener sobre el PSOE?

El PSC, si se cumplen los pronósticos, prorrogará la sangría de votos que ya sufrió en 2010 (más de 220.000 y 9 diputados). Algunos sondeos le auguran pasar de 28 escaños a una horquilla de entre 17 y 23 -según los cálculos más y menos pesimistas-

Con un candidato nuevo, Pere Navarro, apenas sin tiempo para consolidar su liderazgo y con un PSOE en retroceso al nivel estatal, los socialistas catalanes abordan un incierto futuro, si bien -y esto cuenta en el haber de Navarro- han logrado que el líder el PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, apueste explícitamente por un modelo federalista para España.

Aunque en este momento nadie en el PSC quiere anticipar escenarios ni mucho menos hablar de hipotéticos congresos extraordinarios, habrá que ver qué estrategia dibuja Navarro en la oposición ante una mayoría parlamentaria presumiblemente soberanista y qué lectura puede hacerse en Ferraz (sede del PSOE) en caso de confirmarse el domingo un serio retroceso en Cataluña, granero clave de votos del socialismo español en un pasado no muy lejano.

¿Qué papel puede desempeñar Ciutadans en un escenario de división parlamentaria entre un bloque soberanista y otro constitucionalista?

Los sondeos conceden en algunos casos a Ciutadans doblar sus actuales 3 escaños. Su candidato, Albert Rivera, está dispuesto a ejercer este mayor protagonismo en la próxima legislatura y ya ha avanzado que su formación presentará una moción de censura en el Parlament si Mas no obtiene la mayoría absoluta por la «incertidumbre» que ha generado en Cataluña. Para todo ello, Ciutadans aspira a tener grupo propio en el Congreso.

¿Cómo se traducirá el actual contexto para los partidos independentistas como Solidaritat (SI) y aspirantes a lograr un escaño como la CUP?

Varios sondeos dejan fuera del Parlament al SI, que irrumpió en 2010 con el mediático «efecto Laporta». En algún momento de la campaña, el propio candidato, Alfons López Tena, ha llegado a decir que, si no le votan a él, voten a la CUP para «empujar» un proyecto independentista lo más rápido posible.

Organización independentista y de izquierda asamblearia, la Candidatura de Unidad Popular se presenta por primera vez a unas autonómicas, aunque cuenta ya con más de un centenar de concejales, cuatro alcaldías y varios consejos comarcales. Podrían dar la sorpresa si logran superar el porcentaje de votos mínimos por circunscripción, que es del 3%.