Rubalcaba promete estar al lado del PSC en su búsqueda de un modelo federal

EFE

ESPAÑA

Se ha comprometido a dialogar «incansablemente» para buscar acuerdos que fortalezcan a Cataluña y a España

30 oct 2012 . Actualizado a las 12:31 h.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy estar al lado del PSC y de su candidato a las elecciones del 25 de noviembre, Pere Navarro, en su búsqueda de un horizonte federal para el modelo de Estado, y ha asegurado que dialogarán «incansablemente» para llegar a un acuerdo.

Rubalcaba ha sido el encargado de presentar a Navarro en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en una intervención en la que no ha hecho alusión alguna a la polémica creada ayer, cuando dijo no compartir el derecho a decidir que los socialistas catalanes han recogido en su programa electoral.

Sí se ha comprometido Rubalcaba a dialogar «incansablemente» para buscar acuerdos que fortalezcan a Cataluña y a España, convencido de que el socialismo catalán y español trabajarán para avanzar juntos y sin romper. «En ese empeño estaremos con el PSC», ha recalcado. Ha recordado en este contexto que el PSC siempre ha defendido con firmeza la autonomía de Cataluña en el marco de España, poniendo por delante la ley y el diálogo.

«Qué lástima que las derechas, que tan fácilmente han encontrado consensos a la hora de recortar derechos, no rehuyan la confrontación territorial pretendiendo buscar réditos electorales efímeros», se ha lamentado a renglón seguido.

El secretario general del PSOE ha definido a Navarro como un hombre tranquilo, austero y dialogante, con ideas firmes y respetuoso. «Un hombre clave en la política catalana y española» en estos tiempos «turbulentos» que corren, ha dicho Rubalcaba hasta en dos ocasiones.

Con un símil futbolístico a los que es muy aficionado, Rubalcaba ha comparado a Navarro con el jugador del Barcelona y de la selección Xavi Hernández y ha dicho que, como él, el candidato del PSC «sabe mandar sin aspavientos, es elegante, eficaz, no se arruga, cuando hace falta mete el pie y es un hombre de equipo».

Del mismo modo, ha defendido el papel central que, a su entender, ocupa el PSC en Cataluña para garantizar la convivencia «frente al nacionalismo de uno y otro lado, que están tensando la situación hasta límites insospechados e insostenibles». Así, se ha referido a «quienes quieren irse de España» como CiU y a «quienes se han instalado en el inmovilismo, cuando no en un claro retroceso», en alusión al PP.

Precisamente por representar «la centralidad política» es por lo que, según Rubalcaba, CiU y PP coinciden en disputarse ese espacio político, además de compartir su visión del papel de lo público y su modelo para salir de la crisis: «Los dos partidos son de derechas», ha sentenciado. «Mientras con una mano tratan de acentuar sus diferencias a banderazos, con la otra recortan en lo mismo y a los mismos», ha agregado Rubalcaba. Para acabar su intervención, Rubalcaba ha hecho una alusión indirecta a su futuro político y al de Navarro: «Compartiré un largo camino en el futuro» con él, ha pronosticado.