Escindidos del Bloque y galleguistas tienen solo diez días para formar una coalición

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El viernes 7 de septiembre es la fecha tope para estas formaciones. EU cuenta desde julio con programa y candidatos en las cuatro provincias, aunque mantiene su oferta para crear una Syriza a la gallega

28 ago 2012 . Actualizado a las 10:22 h.

Las plataformas impulsadas por los dos referentes nacidos por las escisiones del Bloque solo cuentan con 10 días para formar el frente amplio que desde ambos polos se asegura pretender. La ley electoral marca ese plazo, que empieza a correr desde el día de publicación de la convocatoria de los comicios (hoy en el DOG), para las formaciones que quieran constituirse en coalición para formalizar sus credenciales ante la junta electoral.

Será por tanto el viernes 7 de septiembre la fecha tope. Compromiso por Galicia (CxG) por un lado -con Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Ecosocialista, como principales referentes-, y Anova Irmandade Nacionalista -con los Irmandiños de Beiras y la FPG como sus organizaciones más reconocibles- ven posible cerrar la creación de esa plataforma electoral, incluso antes de ese día. El miércoles 5 es marcado ya en rojo desde ambos polos como el día clave.

Beiras, líder

Antes, Compromiso celebrará este sábado su consello político nacional, del que saldrá la última oferta de confluencia. Fuentes de su ejecutiva adelantan que será clara: «Ofrecerémoslle a Beiras ser candidato á Xunta dunha plataforma electoral galeguista, progresista e inclusiva, cun programa e responsabilidades claras, pactadas e escritas», adelanta la dirección de CxG, que quiere para el exsenador del BNG Pérez Bouza y para la exconselleira Teresa Táboas papeles protagonistas.

«O adianto precipita todo», reconoce por su parte la cúpula de Anova. Su permanente se reúne mañana, y su coordinadora nacional, el domingo, con un objetivo similar al de CxG. «Anova non vai romper e non renunciamos incluso a que veña con nós Esquerda Unida, queremos presentar un proxecto de esquerda sen exclusións e coa responsabilidade de dar solucións nun momento de emerxencia nas que as cuestións identitarias teñen que pasar a un segundo plano», dicen desde la formación de Beiras.

En las conversaciones informales entre las dos plataformas, que ayer se multiplicaron, el acento en el izquierdismo de la coalición es lo que más les separa. Compromiso apuesta por cubrir desde el centro a la socialdemocracia, carriles que entienden no tapa el Bloque. Anova, en cambio, agrega dosis de soberanismo y un izquierdismo más acentuado para no dejar que el BNG cubra en exclusiva esa parcela.

EU, el posible socio de los exbloques, espera, pero con la creencia de esta vez sí entrarán en el Parlamento, solos o acompañados. «As enquisas din que estaremos, pero estamos en tempos de excepción que requiren apostas máis profundas», apuntan. Clonar la Syriza con todo el espectro de izquierda es su propuesta, aunque EU cuenta desde julio con programa y candidatos en las cuatro provincias.

En la lucha por el voto descontento que huye del bipartidismo también estará, en el centro, UPyD, que calificó el adelanto de «fracaso personal» de Feijoo.