La subida del IVA se aplicará a partir del 1 de septiembre

La Voz

ESPAÑA

Ángel Díaz / Efe

El Gobierno abre la vía a intervenir comunidades en caso de que tengan que acudir al fondo estatal creado para vencimientos de dueda y al que se podrán acoger bajo condiciones «fiscales y presupuestarias»

13 jul 2012 . Actualizado a las 19:06 h.

16.46 Con la explicación sobre los días libres de los funcionarios de Cristóbal Montoro finaliza la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Más de una hora de comparecencia para dar cuenta de las medidas adoptadas para ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos tres años. Se han dado algunos datos nuevos sobre las medidas ya avanzadas por Rajoy en el Congreso y se ha puesto fecha a la subida del IVA.

16.45 Los funcionarios se quedarán con tres días moscosos y desaparecerán los días que se daban a mayores por antigüedad

16.41 Peluquerías, discotecas, teatros, espectáculos y servicios funcionarios serán algunas de las actividades que dejarán de contar con IVA del tipo reducido.

16.31 El Gobierno no adopta medidas para contentar a los mercados, dice De Guindos, al pedirle una periodista explicaciones sobre las dudas que han provocado en los valores del Ibex y en la prima de riesgo los recortes anunciados por Rajoy

16.27 La portavoz del Gobierno insiste en que los aplausos del PP en el Congreso cuando Rajoy anunciaba los recortes agradecían su «valentía» y «decisión» al no «disfrazar» ni «ocultar» una medidas «dolorosas».

16.24 Sobre el impuesto sobre grandes fortunas, Montoro critica que sean los que estuvieron en el poder hasta hace unos meses los que lo propongan y se defiende en que si existiese una base impositiva de esas características la pondría en marcha «sin pestañear»

16.21 De Guindos no quiere dar datos de cómo afectarán los recortes a la economía española y si agravarán la recesión ya que el objetivo del Gobierno es «garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo»

16.14 La vicepresidenta insiste en que son «medidas difíciles» y respeta las movilizaciones que se están registrando en toda España desde que Rajoy anunció las principales medidas en el Congreso. Con un tono más compungido que normalmente, Sáenz de Santamaría centra sus explicaciones en los recortes de los funcionarios, reconociendo su labor y entendiendo su «situación».

16.11 Montoro justifica la entrada en vigor en septiembre de la subida del IVA en que es la fecha «técnicamente más operativa»

16.09 La reducción de concejales se aplicará en las próximas elecciones

16.08 Desaparecen las cesantías, la retribución que mantenían los expresidentes y exministros durante dos años. No las cobrarán si tienen nueva ocupación

16.07 «Los tres ministros aquí sentados somos funcionarios públicos», explica Soraya Sáenz de Santamaría, para justificar los «esfuerzos» exigidos a los funcionarios.

16.03 Montoro deja claro, una vez más, que la subida del IVA es «obligatoria» por las condiciones

16.01 Acaba la intervención de la vicepresidenta y los ministros. Se abre el turno de preguntas

15.58 De Guindos anuncia que el fondo que se pondrá en marca para las comunidades que no puedan hacer frente a los vencimientos de deuda, contempla condiciones fiscales y presupuestarias incluida la intervención de comunidades. Las comunidades se pueden adherir voluntariamente y el préstamo, de un máximo de 18.000 millones de euros, lo gestionará el Ministerio de Hacienda aunque los fondos proceden del Tesoro Público.

15.54 El ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia la creación del crédito a la exportación, en el que se crea una garantía del Estado para facilitar las exportaciones

15.52 Se autoriza la ampliación de apertura los domingos de 12 a 16, siendo prohibido abrir menos de 10 domingos

15.50 De Guindos comienza con la aprobación de la ampliación de horario comercial del límite 72 horas a 90 horas en días laborables, y libertad horaria para aquellos establecimientos de más de 300 metros

15.45 Comienza la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos

15.44 A partir del 1 de enero de 2013 se elimina la deducción por compra de vivienda. El 4 % de IVA actual pasará a ser del 10 %

15.42 La subida del IVA entrará en vigor el próximo 1 de septiembre

15.41 Montoro enumera las medidas que anunció Rajoy el pasado miércoles. Recorte para los funcionarios de sus días de asuntos propios y de la paga extra de Navidad

15.38 El ministro comienza a explicar los recortes a los funcionarios

15.36 Montoro recuerda que los Ayuntamientos que no alcancen un nivel mínimo de calidad en la prestación de los servicios deberán cederlos a las diputaciones, que actuarán como una gestora de servicios públicos.

15.35 Las corporaciones locales se limitarán a acometer las funciones que tienen presupuestadas y eliminar los órganos intermedios (mancomunidades o pedanías)

15.34 Cristóbal Montoro comienza su comparecencia para explicar las medidas acordadas por el Gobierno para conseguir la consolidación fiscal.

15.30Termina la comparecencia de la vicepresidenta y comienza la del Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

15.29 Una de las principales leyes que han aprobado hoy en el Consejo de Ministros es la reforma de la Ley de Costas. Tiene como objetivo, dar seguridad jurídica al propietario y proteger el litoral español. Entre las medidas más destacadas de la ley figura la ampliación de la concesión de las viviendas ilegales hasta los 75 años y permitir la compraventa. Además los «chiringuitos» de playa podrán contar con una concesión por cuatro años siempre y cuando se cumplan las condiciones de protección medioambiental. La vicepresidenta también ha anunciado que la nueva legislación pretender simplificar la normativa de los deslindes administrativos para dar mayor seguridad jurídica.

15.28Todas estas previsiones tienen como objetivo cumplir con las obligaciones que exige Bruselas y fomentar la creación de empleo.

15.26 Para el próximo año, el Gobierno también tiene previsto aprobar la reforma energética para mejorar la competitividad para paliar el déficit tarifario.

15.25 En septiembre, remitirán una ley de unidad de mercado

15.23 Nueva ley de mutuas. Garantizar el sistema de viabilidad en el sistema de pensiones

15.22 Se aprobará el próximo mes de junio una ley contra la lucha contra el fraude laboral.

15.20 El Gobierno ha aprobado el calendario de reformas estructurales que se acometerán hasta final de año. Se aprobarán unas 20 leyes, que mejorarán las administraciones públicas (ley de racionalización, de transparencia y de acción exterior).

15.19 Sáenz de Santamaría anuncia el esfuerzo de los españoles para conseguir la consolidación fiscal y pasa a explicar los planes previstos del Gobierno en cuestión de leyes y reformas previstas

15.15 La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, empieza a relatar los acuerdos tomados en la reunión del Consejo de Ministros

15.14 Comienza la rueda de prensa

15.00 A esta hora está prevista la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, para explicar los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros con respecto a los recortes más duros de la democracia

El Consejo de Ministros, presidido de forma extraordinaria por el rey Juan Carlos, aprobará las medidas y recortes anunciadas por Rajoy el pasado miércoles en el Congreso para intentar sacar a flote la economía española y cumplir las condiciones a cambio de la ayuda europea.

Además de las medidas expuestas el miércoles en el Congreso, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde a la reforma de la ley de dependencia, que reducirá un quince por ciento la paga a los cuidadores familiares de los dependientes, a los que exigirá unos conocimiento mínimos para concederles la asignación con el fin de dar prioridad a los cuidados profesionales.