Una pareja de Espadanedo pierde su casa en un incendio

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

cedida

Las llamas destruyeron la vivienda tras salir ambos de viaje

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio nocturno destruyó la vivienda habitual de una pareja de Xunqueira de Espadanedo. El fuego se declaró en mitad de la noche, pasadas las cuatro de la mañana, poco después de que lo residentes hubiesen abandonado la casa, situada en el barrio de O Mato, debido a un viaje.

Las llamas se detectaron poco antes de las siete de la mañana y enseguida se dio aviso a los servicios de emergencia. Primero, los voluntarios locales, que no tenían medios para actuar. Seguidamente los efectivos de Protección Civil de Maceda quienes, con la colaboración de los voluntarios de Parada de Sil consiguieron extinguir el fuego. Sin embargo, cuando llegaron, el incendio ya estaba demasiado extendido y había destruido el techo y el piso de la vivienda, todo de madera que actuó como combustible, por lo que no se pudo salvar nada.

El origen pudo estar en un radiador que quedó encendido y pudo provocar un cortocircuito, según una hipótesis que se baraja como causa posible, pero que tendrá que ser confirmada por los especialistas. La bombona de una estufa que también ardió pudo ayudar a que el incendio creciera rápidamente, según calculan los actuantes en la extinción. Por la tarde se reavivaron las llamas lo que obligó a intervenir de nuevo a los servicios de emergencias, informó el 112.

La pareja, que llevaba no mucho tiempo residiendo en el municipio y ha perdido todos sus bienes en este incendio. Ambos sexagenarios, él ya jubilado y ella de origen vasco, no solían salir mucho de la casa, por lo que afortunadamente no hubo consecuencias personales. El Concello de Xunqueira de Espadanedo les brindó ayuda tras el incendio. La pareja no tiene vivienda alternativa ni muchos recursos económicos, por lo que se les buscó una pensión mientras se intenta realojarlos en alguna casa desocupada del municipio, explicó el alcalde, Carlos Gómez.