Varios abastecimientos de agua de A Limia superan los niveles de nitrato para consumo

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

ANGEL MANSO

La Sociedade Galega de Historia Natural recomienda a los vecinos analizar los pozos particulares

10 ene 2020 . Actualizado a las 10:58 h.

Las analíticas periódicas que la Xunta hace del agua de los abastecimientos públicos arrojan que en los últimos tres años ha habido varios puntos de la comarca de A Limia en los que -en determinados momentos- la calidad del agua no era la recomendada, por haber más de los 50 miligramos por litro de nitratos, que es el límite legal para que el agua pueda usarse para consumo humano.

La situación afectó a Cardeita (en Sandiás), donde el pasado mes de octubre se registraron 55 miligramos por litro; en una captación en durante todo el año pasado no consiguió bajar de los 30 miligramos por libro en los que se sitúa el nivel de alerta, para acabar por encima del límite legal. También en Sandiás, en la captación de Piñeira de Arcos los datos son malos, al igual que en los pueblos de Cortegada y Vilariño das Poldras. En septiembre en Piñeira de Arcos la cifra se situaba en 45 miligramos de nitrato por litro de agua. Sin salir del mismo ayuntamiento, hay otros puntos de abastecimiento de agua que, en cambio, sí han conseguido revertir la situación. En la captación de Sandiás los niveles en 2018 fueron de hasta 50 miligramos; bajando hasta los 13 registrados el pasado mes de octubre.

La Sociedade Galega de Historial Natural asegura que el análisis de los datos oficiales (las analísticas las hace la Dirección Xeral de Saúde Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade) permite determinar «un incremento sostido na concentración media de nitratos no conxunto dos 24 abastecementos analizados» en la comarca de A Limia. Además, once valores (de captaciones de Sarreaus y Trasmiras, fundamentalmente) sobrepasaban el valor de alerta situado en 30 miligramos de nitratos por litro de agua; mientras que nueve análisis (de los abastecimientos arriba citados) se superaron los límites legales en lo que a nitratos se refiere para consumo humano. «Despois de anos ignorando o principio elemental de precaución e facendo caso omiso ás advertencias reiteradas de SGHN, o deterioro do recurso auga (en calidade e cantidade) na Limia xa non só é un problema ambiental, tamén o é de saúde pública que as administracións competentes teñen que afrontar», esgrimen desde el colectivo. Y lanzan una advertencia a los que consumen agua de pozos particulares para que analicen su calidad con cierta frecuencia y «verifiquen si a auga é ou non potable polos niveis de nitratos». Además, apelan a los vecinos de A Limia para que les hagan llegar los resultados de esas analíticas «co obxectivo de documentar a extensión do problema coa maior precisión posible». Para ello habilitan una cuenta de correo electrónico: sghn@sghn.org.

En junio del 2019, un informe del Ministerio de Transición Ecológica constataba la contaminación por nitratos agrarios en el embalse de As Conchas y en cuatro zonas de aguas subterráneas en Xinzo de Limia, Trasmiras y Sandiás.