Los vecinos anuncian un recurso judicial contra la planta asfáltica autorizada en A Limia

La Voz XINZO

XINZO DE LIMIA

Sindo Martínez

El alcalde ofrece los servicios jurídicos del Concello a la plataforma vecinal

20 jun 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

Los vecinos de Parada de Ribeira presentarán un recurso contencioso administrativo contra la concesión de la licencia municipal para la construcción de una planta asfáltica en esa aldea. Ese litigio judicial llegará después de la presentación inminente del recurso de reposición ante el propio Concello por ese permiso.

Representantes de la asociación Muíño da Lama de esta localidad y el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez, mantuvieron una reunión en la que los vecinos mostraron al regidor su disconformidad con la licencia. Uno de los portavoces vecinales, Eligio Lorenzo, aseguró que además de los problemas medioambientales, la planta supondrá un gran volumen de tránsito de vehículos de gran tonelaje: «Máis de 400 camións diarios pasarán por Xinzo unha vez que estea en funcionamento a planta. Segundo nosos cálculos, a factoría vai emitir 8.000 quilos diarios de dióxido de carbono a atmosfera, ademais doutros elementos contaminantes». La agrupación vecinal ya inició la recogida de cientos de firmas de protesta contra la factoría de Opaín S.L.  

Por su parte, Antonio Pérez explicó a los residentes que el permiso decidido a finales de mayo por la junta local de gobierno obedeció a criterios de estricta legalidad tras los informes técnicos favorables a esta iniciativa empresarial. Pérez puso a disposición de los vecinos los técnicos y jurídicos municipales si estos lo consideraban oportuno.

Fuentes de la compañía promotora, Opaín S.L., recordaron que la planta cuenta con el aval de la Consellería de Medio Ambiente y la licencia municipal. La empresa negó que haya riesgo alguno de contaminación.