Los vecinos de Parada se movilizan contra la planta asfáltica de Xinzo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Sindo Martínez

Una asamblea acordó crear una plataforma y no descartan recurrir judicialmente contra la fábrica de aglomerado

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una asamblea vecinal en Parada de Ribeira, en Xinzo, acordó ayer el inicio de movilizaciones contra la concesión de una licencia de obra para la construcción de una planta asfáltica a 600 metros de las casas del pueblo. Medio centenar de lugareños decidieron constituir una plataforma ciudadana y presentar en los próximos días un recurso de reposición contra el permiso otorgado por la junta de gobierno municipal. Los lugareños meditarán más adelante la posible judicialización de esta iniciativa con la presentación de un eventual recurso contencioso administrativo. En la reunión también se consensuó iniciar una recogida de firmas en todo el municipio para intentar parar un proyecto que los congregados consideraron muy nocivo para el medio ambiente y la salud de los residentes en este núcleo de más de un centenar de personas, ubicado a unos 5 kilómetros de la capitalidad municipal.

En la asamblea estuvieron presentes los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición en el Concello (PSOE, BNG y Xinzo Adiante). No acudió ningún edil del PP, que gobierna en Xinzo, algo que fue reprochado por algunos de los asistentes con gritos como «Onde están?» o «Tiña que dimitir», en alusión al alcalde, Antonio Pérez.

Mientras, el edil de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, animó a los reunidos a luchar contra una fábrica que producirá hasta 250.000 kilos por hora de aglomerado en caliente y que precisará de un caudal de 23.000 litros de agua cada 60 segundos. «Esta planta estará ao carón da zona ZEPA. A oposición apoiará a morte a loita do pobo de Parada xa que esta é unha actuación tremenda», valoró Pérez.

La edila socialista Elvira Lama recordó que este proyecto fue rechazado por un pleno municipal y otro provincial en verano de 2014. «En xuño de 2014 xa había un informe técnico favorable, pero este proxecto foi rexeitado. É precisa a unidade do pobo», aseguró Lama. El concejal del BNG, Ramiro Rodríguez, prometió el respaldo de su formación a la movilización del pueblo. «Vai ser difícil, pero esta decisión se pode botar atrás. Respaldaremos nas institucións a oposición do pobo a este industrial nociva», comentó Rodríguez.

 Muy contaminante

Varios de los reunidos aseguraron que una planta de aglomerado en caliente como la autorizada en esta aldea es altamente contaminante al usar elementos y provocar residuos que perjudican el medio ambiente.

El grupo municipal de gobierno mantiene que otorgó la licencia al contar con un informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente y el aval de los técnicos municipales. La factoría de la sociedad Opain SL fue paralizada por el regidor de Xinzo hace tres años por carecer de la licencia que fue otorgada a finales de mayo por el ejecutivo municipal antelano. La inversión que acometerá esta empresa en la planta será de 125.000 euros.