Vecinos de Xinzo crean una plataforma contra la planta asfáltica

XINZO DE LIMIA

Antonio Cortés

El Concello concedió licencia la semana pasada

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de vecinos de Xinzo proyecta convocar una reunión durante los próximos días para constituir una plataforma contra la construcción de una planta asfáltica en la aldea de Parada de Ribeira. Estos lugareños, que por el momento prefieren gastar el anonimato, consideran que esa factoría de aglomerado en caliente, acarrearía graves perjuicios medioambientales para todo el municipio.

Estas personas valoraron el éxito logrado por la última agrupación vecinal constituida en la villa, la que se opuso a la tala de 56 árboles en la avenida de Celanova y estimaron que el proyecto en Parada, pese a contar ya con licencia de obras, puede detenerse. Mañana tendrá lugar una reunión en Parada a la que asistirán varios concejales de la corporación municipal para dar su punto de vista sobre esta industria que supondrá la fabricación de hasta 250.000 kilos a la hora de aglomerado en caliente a menos de medio kilómetro de las casas del pueblo.

Por su parte, el grupo municipal del BNG reiteró ayer su oposición a esta iniciativa empresarial y recordó que el alcalde, Antonio Pérez, aseguró públicamente hace años que si esta industria abría sus puertas, él dimitiría de su cargo como regidor. Los plenos de la Diputación y el Concello se opusieron en 2014 a este proyecto industrial por las posibles consecuencias negativas para el medio ambiente de su instalación. La licencia municipal fue concedida por la junta de gobierno local la semana pasada.