La oposición llevará a O Hórreo y a la Diputación su rechazo a la planta asfáltica de Xinzo

XINZO DE LIMIA

Antonio Cortés

Adegal muestra su inquietud por posibles daños en el medio

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión de la licencia de obra para una planta asfáltica en Parada ha provocado el recelo de toda la oposición en Xinzo. El BNG anunció que promoverá iniciativas en el Parlamento gallego, la Diputación y el Concello tras la resolución de la junta de gobierno local. El portavoz provincial nacionalista, Ramiro Rodríguez, rememoró el rechazo en un pleno municipal en 2014 a esta iniciativa. Aseguró que el Bloque «esixirá explicacións e responsabilidades» al alcalde por dar luz verde a una instalación que producirá hasta 250 toneladas por hora de aglomerado en caliente.

La portavoz del PSOE, Elvira Lama, valoró que, pese a que la licencia pueda ser correcta desde el punto de vista legal, esta actuación crea una gran alarma social. «Apoyaremos lo que decidan los vecinos de Parada en la asamblea del domingo», afirmó. Y añadió: «No solo hubo un pronunciamiento plenario contra este proyecto en el Concello, sino también en la propia Diputación». El edil de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, reiteró su frontal rechazo a esta iniciativa a la espera de estudiar en profundidad las condiciones de la licencia concedida por el Concello.

El ejecutivo municipal de Xinzo aseguró que tomó la decisión sobre la licencia amparándose en el informe favorable de los técnicos municipales y en el pronunciamiento positivo previo de Medio Ambiente. La junta de gobierno desestimó los recursos presentados contra el proyecto por una agrupación vecinal de Parada y por Adega. Ambos colectivos no quisieron valorar ayer posibles alegaciones contra la licencia otorgada.

Adegal

Por su parte, la presidenta de la Asociación de empresarios agrícolas y ganaderos de A Limia (Adegal), Maite Joga Martínez, aseguró: «Velaremos polo cumprimento das medidas medioambientais establecidas para non se produzan impactos adversos no medio. A planta está enmarcada nun núcleo rural de terras con aptitude agraria e de alto valor». Esta agrupación recordó que la Consellería de Medio Ambiente emitió en su día una declaración favorable a esta factoría. Un cambio en la Lei do Solo de 2016 ha posibilitado que sea el Ayuntamiento y no la Xunta la que otorgue este permiso.