Xinzo da luz verde a la planta asfáltica que el pleno rechazó en el 2014

sindo martínez OURENSE

XINZO DE LIMIA

Antonio Cortés

Los vecinos de Parada, donde se radicará, estudiarán movilizaciones

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de gobierno municipal del Concello de Xinzo aprobó la licencia de obra para una planta asfáltica en el pueblo de Parada de Ribeira, cuya instalación había sido rechazada por todos los grupos políticos en un pleno en julio de 2014.

Los trabajos de construcción de esta factoría, cuyo proyecto provocó en su día una fuerte movilización vecinal y el rechazo unánime de toda la corporación, fueron paralizados cautelarmente hace tres años por el alcalde, Antonio Pérez, por carecer de la licencia ahora otorgada. La fábrica, promovida por la empresa Opaín S.L. en Bouzas, se basa en la producción de productos bituminosos y aglomerado en caliente, potencialmente nocivos y contaminantes según varios grupos ecologistas.

Los posibles perjuicios medioambientales de esta iniciativa causaron una gran alarma entre la población de la aldea. Además, las estimaciones son que la instalación precise de 23.000 litros de agua por hora, un caudal no disponible en esa zona de Xinzo, según los estudios realizados por diversos grupos ecologistas en su día.

La resolución del ejecutivo de Xinzo desestima los recursos presentados contra el proyecto por la asociación vecinal Muíño da Lama, de Parada, y por Adega. La licencia se otorga con el aval de los servicios técnicos municipales, que emitieron un informe favorable en abril de 2017. Entre las objeciones de la agrupación vecinal y del grupo ecologista se hacía referencia a la grave afectación de la fábrica sobre el medio ambiente. Ambas aludían a que la planta «está a menos de 1.500 metros da zona ZEPA». Los recursos consideraban también que la factoría afectaría a una captación de agua de la aldea -O Regato do Guedixo-. El ejecutivo valora ahora que la norma sobre actividades nocivas, molestas e insalubres en la que se basaban estas alegaciones «está sen aplicación en Galicia».

Contra la decisión del ejecutivo local es posible interponer un recurso de reposición en el plazo de 30 días.

Fuentes vecinales indicaron que el próximo domingo tendrá lugar una asamblea vecinal en el pueblo para abordar el posible inicio de movilizaciones contra esta resolución del Concello. No fue posible obtener una valoración del ejecutivo municipal sobre esta licencia. Por su parte, el portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, calificó de «barbaridade» esta factoría. «Non coñecemos aínda os argumentos, pero isto é unha aberración. O pleno do Concello xa foi taxante no seu día para oporse a este proxecto».

La norma que regula la concesión de este tipo de licencias fue modificada el año pasado, pasando a ser el Concello y no la Xunta -como sucedía hasta entonces- la administración que otorga estos permisos.