«Queremos impulsar la economía de la comarca»

s. martínez OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

S. martínez

La responsable del colectivo empresarial apuesta por integrar a todos los sectores

08 jun 2017 . Actualizado a las 19:27 h.

El asociacionismo empresarial en A Limia ha pasado en los últimos años por etapas difíciles. La extinta agrupación de empresarios y comerciantes de Xinzo quedó finiquitada hace más de año y medio por disputas internas y discrepancias sobre la gestión de la directiva. Aquella situación acabó por dejar durante 18 meses a los industriales antelanos sin actos o campañas promocionales.Cerca de cuarenta personas han dado los primeros pasos para crear una asociación de nuevo cuño denominada Pro Limia, desvinculada completamente de la anterior y con entidad jurídica propia. Su presidenta, Teresa Martínez, aboga por potenciar el desarrollo económico de toda la comarca.

-¿Por qué decidieron fundar una agrupación nueva?

-Pretendemos romper con los estigmas que pudiera haber del anterior colectivo. Somos un grupo de unos cuarenta empresarios que nos reunimos y constituimos formalmente Pro Limia. Queremos empezar desde cero, pero sin rechazar a nadie. En la nueva agrupación hay personas de la directiva anterior.

-¿Qué número de empresarios confían en atraer?

-Aspiramos a contar con unos doscientos. Estamos en una etapa de nacimiento y apenas hemos acordado formalmente la constitución. Hemos remitido los estatutos, que serán refrendados legalmente en un par de semanas. A partir de ahí, iniciaremos una campaña ambiciosa de captación de asociados. También nos daremos a conocer en las redes sociales y realizaremos una campaña promocional con cartelería para dar a conocer nuestros objetivos y líneas de actuación. A finales de este mes pretendemos convocar una asamblea general. Ya hemos contactado con más de un centenar de empresarios que están dispuestos a integrarse.

-¿Por qué una asociación de ámbito comarcal?

-Porque pensamos que cuanta más unión y número de asociados haya, más fuertes seremos. Abarcamos toda A Limia ya que creemos que se trata de impulsar toda la comarca. La interrelación con los otros municipios y los pueblos del entorno son básicos para la economía de Xinzo.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Queremos reactivar y revitalizar la actividad empresarial en la comarca y crear ilusión entre los asociados. Pretendemos tener una presencia importante. De ahí que hayamos creado una directiva con una presidencia y tres vicepresidencias, con responsables de las áreas de comercio, servicios e industria. Promoveremos actividades sectoriales, pero aún es pronto para hablar de iniciativas concretas.

-¿Integrarán a un sector tan importante como la hostelería?

-Por supuesto, uno de los miembros de la directiva pertenece al sector hostelero. Cada ramo económico podrá promover iniciativas concretas dentro de su área.

-¿Tienen el apoyo de CEO?

-Sí, desde el principio. Nos están apoyando y asesorando en esta primera etapa.