La fina de Carballo es válida para plantar en los patatales de A Limia

s. martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTÍNEZ

La IXP espera incorporarla a Pataca de Galicia en unos meses

17 may 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

La cata de cinco variedades de patata promovida por la IXP Pataca de Galicia verificó las buenas posibilidades de la fina de Carballo para su desarrollo en tierras limianas y para su comercialización. La prueba llevada a cabo ayer en la sede del Centro Agrogandeiro de Xinzo pretendía definir las cualidades fenológicas y morfológicas de estas especies de tubérculo autóctono.

Los ensayos de nuevas variedades llevados a cabo durante los últimos años en A Limia reflejaron que  la ganade y la cazona, presentan problemas. El director técnico del Consello Regulador de la IXP, Luis Sáa, expuso algunas de estas trabas en estas dos variedades. «En el caso de la cazona, la dificultad es que presenta unas manchas en la carne cuando se abre el tubérculo. De ahí que no sea apta para su comercialización para consumo humano y deba limitarse al animal», aseguró. La ganade, de color amarillo, tiene unas cualidades interesantes y da buenos rendimientos en fritura o cocción, pero también hay objeciones. «Su salida no sería muy buena ya que no da un alto nivel de producción en las fincas», señaló.

En el caso de la fina de Carballo, Sáa confía en que Bruselas autorice pronto los cambios en los estatutos del consello regulador de la IXP para que esta variedad pueda ser incluida junto a la kennebec. La otra especie que opta a ser acogida por el sello de calidad es la agria, una patata de gran implantación en la comarca de A Limia.