Piden convertir el cuartel de la Guardia Civil de A Limia en un puesto principal

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Hay 838 agentes en la provincia, que precisaría tener 927

22 abr 2017 . Actualizado a las 22:59 h.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclama que el cuartel de la Guardia Civil en Xinzo de Limia se convierta en un puesto principal. Eso redundaría en la dotación de más plazas, ya que se aumentaría la plantilla; y serviría también para mejorar las tareas de seguridad y coordinación con el resto de cuarteles de la comarca y también de la zona limítrofe de A Baixa Limia.

Así lo defienden desde la agrupación, que trasladaron la petición a la diputada Ana Belén Vázquez, que aseguró que gestionará el tema ante el Ministerio de Interior. Al encuentro acudieron el secretario provincial, Lisardo Javier González, y la secretaria de mujer, María Jesús Luis Martínez.

La petición de un puesto principal para A Limia no es el primero que se recoge en la provincia. Hace dos años surgió la petición en Valdeorras, avalada desde AUGC y también desde la asociación de empresarios y el propio Concello do Barco. Desde Subdelegación del Gobierno se rechazó apelando a los índices de delincuencia, que se mueven en niveles bajos.

En el encuentro, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil también pusieron sobre la mesa la necesidad de crear una Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia. Ello permitiría tener a un número de agentes que se moverían por toda la provincia para combatir la delincuencia en el rural. En este sentido, Vázquez recordó que ala propuesta ya había sido trasladada al Ministerio de Interior.

Hay 838 agentes en la provincia, que precisaría tener 927

En la reunión entre los responsables de AUGC y Ana Belén Blanco también se remarcó la necesidad de aumentar el número de guardias civiles en la provincia. En la actualidad hay 838, con un porcentaje de bajas del 20%, cuando la cifra necesaria para garantizar los servicios serían 927 agentes; según los datos que maneja la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Actualmente está en marcha el proceso de traslados en el instituto armado y han salido varias plazas que estaban vacantes, como es el caso del cuartel de A Pobra de Trives. En un par de meses se sabrá si finalmente se cubren esos puestos.