Xinzo estudia crear una ordenanza sobre publicidad en edificios

SIndo Martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTÍNEZ

La instalación de carteles comerciales en balcones y ventanas proliferó durante el entroido en la Praza Maior

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Xinzo estudiará la creación de una ordenanza que regule la colocación de carteles publicitarios en edificios privados. La intención del ejecutivo fue confirmada por el alcalde, Antonio Pérez Rodríguez, después de que la portavoz socialista, Elvira Lama, reclamara la puesta en marcha de algún tipo de mecanismo de control.

Lama aludió a que la cartelería en balcones y ventanas de edificaciones privadas ha ido a más en los últimos meses, sobre todo a raíz de la celebración del entroido. La edila valoró que los carteles deslucieron la apariencia de un lugar tan emblemático para la localidad como la Praza Maior. Lama también expresó su temor a que estos carteles no fueran retirados una vez finalizado el entroido. Y ahí siguen los soportes publicitarios.

La potestad actual del Concello de sancionar a los anunciantes en lugares privados es de muy dudosa legalidad, según fuentes del ejecutivo. Existe una ordenanza local que fue ratificada en el año 2015, pero solo se centra en la instalación de carteles u otros elementos publicitarios en bienes de dominio público.

En la vía pública

En la ordenanza se determina el cobro de 12,41 euros por mes por colocar carteles u otros elementos de índole publicitario en columnas o estructuras públicas. La norma también fija el coste por la instalación de carteles de grandes dimensiones, que se tasa a 10 céntimos el metro cuadrado por cada día de exposición. El documento oficial también llega a tasar el coste de una actividad que en la práctica no se cobra: el reparto de folletos en la vía pública. Según la norma en vigor, la empresa anunciante debe abonar al Concello 0,014 euros por cada octavilla distribuida entre los viandantes.

La normativa concluye que el abono de esas tarifas es independiente de que el anunciante hubiera solicitado permiso al Ayuntamiento con carácter previo a la colocación o reparto de los diferentes elementos publicitarios.