La inestabilidad de un puente nuevo en Xinzo obliga a su cierre por tiempo indefinido

XINZO DE LIMIA

MIGUEL VILLAR

La pasarela sobre el río Limia deberá ser reformada

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El excesivo movimiento de la estructura de la pasarela peatonal construida hace dos años sobre el río Limia en Xinzo obligó a la Confederación Hidrográfica Miño Sil a cerrarla al paso por precaución. Esa situación se mantendrá por un período indefinido.

Fuentes de la Confederación confirmaron que existe un «defecto» aún no determinado en uno de los soportes laterales de la estructura, de 25 metros de largo.

Matizaron, no obstante, que no existe riesgo alguno de derrumbe de la estructura y que se ha tomado la decisión de ese cierre temporal por «mera precaución». Desde el grupo de gobierno se teme que esa clausura pueda prolongarse durante varios meses.

Durante los próximos días la Confederación determinará cuál es el problema exacto que provoca esa inestabilidad y ese exceso de movimiento de la estructura. El coste y duración de las obras aún no ha sido determinado, aunque las mismas serán acometidas por la UTE adjudicataria de los trabajos hace dos años: Construcciones Ortiz e Inditec Medioambientales.

La pasarela fue construida después del derribo de la anterior, que presentaba profundas grietas en un lateral, que obligaron a cerrarla durante varios años antes de la construcción del nuevo paso. El derribo de la anterior y la construcción del nuevo paso costaron cerca de medio millón de euros. La pasarela une la zona de las piscinas descubiertas de Xinzo con el parque de O Toural.

Dos rampas de 20 metros de longitud dan acceso a la pasarela, que se enmarcó dentro de un proyecto de reforma de los pasos, canalizaciones y riberas del río Limia a su paso por el casco urbano limiano. Esos trabajos, con un coste total de más de 670.000 euros, incluyeron la ampliación de otro paso elevado para vehículos ubicado a unos 200 metros de la nueva pasarela. Se financiaron en un 80% con fondos europeos y en un 20% por parte da CHMS. Se hicieron en 2014.

Los trabajos de construcción de la pasarela fueron especialmente complejos. Las características del suelo del fondo fluvial hicieron preciso realizar una cimentación muy profunda, de más de 50 metros, para asegurar los pilares sobre los que se asienta el paso.

Superficie arenosa

El motivo es que el ese fondo fluvial se asienta sobre una superficie arenosa, no rocosa, algo típico de amplias zonas de la llanura de A Limia. Hace ya años problemas similares por cimentación se dieron en otras infraestructuras públicas cercanas, como la piscina cubierta de Xinzo, inaugurada hace 17 años.

El paso ahora cerrado es muy utilizado durante la época veraniega para acceder a las piscinas de verano.