De pionero en proponer un ERE a sospechoso de enchufismo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

El alcalde de Xinzo irá a juicio, pero no por despedir a gente, sino por «colocarla», según la jueza

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La política de personal de Antonio Pérez Rodríguez al frente del Concello de Xinzo lleva envuelta en polémica prácticamente desde que asumió el cargo. Pionero en Galicia en proponer un expediente de regulación de empleo en un Ayuntamiento, acabará sentando en el banquillo de los acusados, pero no por despedir a gente, sino por contratarla, por «colocarla», como concluyó la jueza que instruyó el caso.

Pérez, que no ha querido hacer declaraciones, era un joven pero ya experimentado empresario cuando en el año 2007 se estrenó en política. Iba como número cinco de la candidatura encabezada por Isaac Vila, pero no le esperaba un papel secundario en la vida municipal. Sus maniobras dieron fruto y en el año 2010, antes de que rematase el mandato, el alcalde dimitió y él ocupó su lugar. El relevo, en apariencia tranquilo, fue traumático porque Vila acusó a Pérez y al presidente provincial, José Manuel Baltar, de haberlo engañado. Afirmaba que se sintió presionado y que, a cambio de dejar la alcaldía, le habían prometido irse de senador a Madrid, pero no fue así.

Sea como sea, Antonio Pérez heredó uno de los concellos más endeudados de Galicia y hacían falta recortes. Pronto comenzaron los enfrentamientos del nuevo alcalde con los sindicatos, especialmente con la CIG, personada en el caso que ahora llevará al regidor a juicio. El conflicto llegó a su punto más álgido cuando Pérez se convirtió en un pionero al proponer el primer ERE de un Ayuntamiento en Galicia. Finalmente, no fue necesario llegar a ese extremo, pero se aplicaron drásticos recortes salariales que, en su mayor parte, han sido recuperados ya por el personal.

Más tarde se supo que, en el medio de aquel conflicto, el Concello de Xinzo siguió incorporando personal, las mismas contrataciones por las que es sospechoso de enchufismo. En realidad, todo empezó como una mera infracción administrativa puesto que la Abogacía del Estado presentó recursos contenciosos en base al incumplimiento de un decreto del Gobierno que impedía a los ayuntamientos contratar para así garantizar la contención del gasto público. Sin embargo, los jueces que estudiaron esos casos vieron materia para derivarlos a la vía penal.

Tras la investigación, la instructora concluyó que, además de incumplir las medidas para reducir el déficil público, el alcalde se había saltado los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad necesiarios para la contratación en la Administración. En definitiva, que quería, según la jueza, «colocar» a unas determinadas personas. Varias estaban de ellas vinculadas a su partido, pero él siempre defendió que ese no era el motivo. «É lóxico que saia contratada xente do PP porque en Xinzo ten moitos afiliados», dijo Pérez en una entrevista en La Voz en enero del 2014. Para entonces, su política de personal ya era abiertamente cuestionada desde distintos ámbitos. Durante estos años, su Ayuntamiento fue noticia por, entre otras cosas, la anulación de dos procesos de selecciones de personal con tribunales íntegramente vinculados al PP (uno que benefició a una amiga del propio Pérez y otro, a la hija de un exdelegado de la Xunta popular) o la contratación sin salario de un jubilado para vigilar a los obreros municipales.

crónica política