Antonio Pérez seguirá gobernando Xinzo apoyado por el PP

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Los ediles populares mantienen su respaldo al regidor pese a dejar el partido

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mutismo absoluto y cierre de filas. Esas fueros las dos notas predominantes en el día después en el Concello de Xinzo tras la confirmación del procesamiento por supuesta prevaricación continuada contra el regidor del PP, Antonio Pérez Rodríguez. Los ocho ediles populares mantendrán su respaldo al regidor encausado. Pérez, que anteayer abandonó la militancia del PP, deberá pasar al grupo municipal de los no adscritos, desde el que continuará presidiendo la corporación.

A pesar de que ni Pérez ni ninguno de sus concejales quisieron realizar manifestaciones ayer a este periódico, lo cierto es que nadie dentro de las filas populares limianas ha puesto en cuestión su continuidad ni su liderazgo. El alcalde mantuvo una reunión ayer con sus concejales, que reafirmaron el respaldo a su figura. Fuentes del PP de Ourense confirmaron que, al menos de momento, ninguno de los ocho ediles populares de Xinzo se unirá a Pérez para pedir su baja de militancia. Los munícipes consideran que una cosa es el apoyo que seguirán otorgando al alcalde y otra es sumarse a esa renuncia, obligada por los propios estatutos del PP. Pérez tampoco planteó su dimisión a corto o medio plazo, ya que desde hace tiempo esperaba este encausamiento. El regidor, con toda probabilidad, no renunciará al cargo hasta que, en su caso, sea condenado por la Justicia. A la reunión de ayer no asistieron Manuel Cabas López, que permanece estos días de vacaciones, ni la diputada provincial Montserrat Lama, que permanecía en su puesto de trabajo en la Diputación. Las aludidas fuentes populares expresaron que no solo es el grupo de ediles el que quiere que Pérez Rodríguez continúe en el cargo, sino la inmensa mayoría de la militancia popular local. Nada se ha hablado tampoco sobre el nombre de un hipotético sucesor de cara al futuro en el caso de que Pérez Rodríguez sea finalmente condenado por los jueces. Todas las miradas, no obstante, se fijan en el primer teniente de alcalde, Manuel López Casas como hipotético relevo, si fuera necesario.

La edila del PSOE, Elvira Lama, pidió la renuncia inmediata de Pérez: «Non vale con darse de baixa do PP. Esixirémoslle no próximo pleno que vaia para casa xa». El portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, expuso que debió dimitir «xa no seu día cando foi imputado». El edil del BNG, Ramiro Rodríguez, recordó: «É preciso que dimita dada a confirmación do procesamento». Por el momento, ningún partido de la oposición ha planteado pedir un posible pleno extraordinario.