«Franco destruyó la escuela pública»

XINZO DE LIMIA

cedida

La limiana María del Carmen Agulló Díaz recibió el premio a la trayectoria profesional por la Escola Valenciana

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María del Carmen Agulló Díaz (Xinzo de Limia, 1957) es profesora titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universitat de Valencia. El pasado sábado recibió en Ontinyent el premio a la trayectoria profesional por parte de la Escola Valenciana, una asociación que integra a 24 agrupaciones en la promoción de la cultura y el idioma valencianos.

Autora de varios libros, es una de las mayores autoridades en la historiografía de la educación en España y en especial en el papel de las docentes durante la época de la República. Esta antelana colaboró en la elaboración del documental Las maestras republicanas, ganador del Premio Goya en 2014.

-¿Cómo recibió este homenaje?

-Con una gran satisfacción. Se otorgaron tres distinciones y es un gran honor recibir este tributo por parte de la Escola Valenciana.

-¿Qué supuso el papel de las docentes en la República?

-Fue algo muy importante. Esas maestras tenían formación, eran ciudadanas, no súbditas. Se había logrado el derecho al voto. Bastantes de ellas estaban afiliadas a sindicatos y participaban en la vida pública y en la actividad política. Algunas eran edilas. En aquella época se empezaron a abrir caminos en pro de la igualdad de género. La ley de divorcio fue también trascendente. Sin embargo, ese movimiento y cambio incipientes duraron muy poco. En Galicia ese período duró solo tres años y acabó con el alzamiento de Franco. En lugares como Valencia se mantuvo hasta el final de la guerra, en 1939.

-¿La presencia de féminas en la docencia se produjo en toda España?

-Sí, en las diferentes zonas del Estado. Era una de las escasas profesiones donde la presencia de la mujer era habitual en aquella época.

-¿Está reconocido el papel de esas docentes en la historia de España?

-Ese papel ha sido olvidado históricamente, aunque en los últimos años se han producido intentos por recuperar y valorar su trascendencia en la historia de la educación en España.

-¿Qué consecuencias trajo la victoria de Franco en la educación y para las docentes?

-En Galicia fueron muchas las represaliadas, incluso fusiladas por sus ideas políticas, ya que el alzamiento triunfó enseguida, al igual que en provincias como León o Burgos, por ejemplo. En Valencia o Cataluña muchas docentes que también tenían cargos políticos o sindicalistas pudieron huir. Una vez acabada la guerra civil a algunas de ellas se las represalió con la expulsión de su empleo como docentes.

-¿Qué supuso el franquismo para la educación en España?

-Supuso un retroceso de siglos en materia educativa. Aquel intento de la República de crear una educación moderna, a la vanguardia en Europa, quedó laminado. Franco impuso un método pasivo y meramente memorístico en el aprendizaje, con el fin de formar personas acríticas. Se separaba y diferenciaba a niños y niñas en materias y asignaturas. El papel que el régimen asignaba desde la infancia a la mujer era el de ama de casa católica.

-¿Qué papel jugaron esas docentes en la recuperación de los idiomas catalán, vasco, valenciano o gallego?

-Hubo un intento incipiente de valorización de lenguas en los territorios históricos, sobre todo en Cataluña. A partir de 1939, sin embargo, se prohibió totalmente el uso de esos idiomas en la escuela.

-¿Qué supuso la nueva ley educativa de Villar Palasí en los años 70?

-Significó una ruptura con la educación nacionalcatolicista del franquismo y una apuesta por la modernización y dignificación de la enseñanza.

-¿Cómo era la educación en Xinzo en los sesenta?

-La educación pública estaba muy carente de medios en Xinzo y en España. El franquismo destruyó la escuela pública; no la dotó de medios, de un salario digno para los docentes ni de unas mínimas infraestructuras y la dejó en manos de la iglesia. En Xinzo fui a una academia privada, la Santa Mariña. Hubo un referente, don Ángel Cocho, un docente ejemplar que marcó la educación de varias generaciones.

-¿Mantiene vínculos con su pueblo natal?

-Por supuesto, tenemos la casa familiar y solemos ir en Navidades y en verano y tengo muy presente a A Limia.

Lejos de casa. Agulló Díaz vive en Valencia desde 1978. Estudió Psicología e la Universidad de Valencia y cursó estudios de Pedagogía y Psicología en la Universidade de Santiago. Antes, había estudiado secundaria en el Instituto Nacional de Vigo.