Xinzo avanza en el saneamiento de sus aguas residuales

m. rodríguez OURENSE

XINZO DE LIMIA

Tras la de la capital, se hará una nueva depuradora en Freitas

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo proyecto de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) permitirá mejorar la depuración de aguas residuales en el municipio de Xinzo de Limia. El pueblo limiano de Freitas, en el que residen unos setenta vecinos, según explicó el teniente de alcalde de Xinzo de Limia, Manuel López Casas, será el beneficiario de la actuación del organismo de cuenca. El proyecto contempla una inversión prevista de 233.000 euros, que permitirá la construcción de una nueva depuradora, que sustituya a la actual fosa séptica, que se había quedado obsoleta para dar servicio al pueblo. La nueva depuradora permitirá que las aguas residuales que se vierten al río pequeño de Fiestras sean de mejor calidad que con el deficiente sistema actual.

La inversión incluye dar el servicio de saneamiento a nueve casas de la población de Laroá. Este pueblo sí cuenta con una depuradora propia, pero faltaban estas viviendas que se encontraban en una zona del pueblo que necesitaba un bombeo para que las aguas residuales pudiesen llegar a la depuradora. Hasta ahora, los residuos de estas casas iban a una fosa séptica que vertía directamente al río, según explicó el teniente de alcalde limiano.

En los últimos tiempos, los proyectos de la Confederación Hidrográfica Miño Sil han permitido avanzar en la mejora ambiental de los ríos del municipio, considera López Casas. Como ejemplo, la nueva estación depuradora de la capitalidad, la EDAR de Xinzo de Limia, que ha permitido reducir drásticamente los niveles de nitratos y fosfatos, los residuos tóxicos que se vertían al río Limia y que se presumía que fueron los causantes de la plaga de cianobacterías que afectó al embalse de As Conchas, aguas abajo, hasta hace poco tiempo. La Confederación Hidrográfica dispuso de una inversión de 1.200.000 euros para mejorar y ampliar la EDAR de Xinzo. Desde que la nueva instalación está en funcionamiento se han realizado análisis de las aguas y se ha podido comprobar que estas se vierten ya sin esos componentes nocivos para el río Limia, explicó López Casas, quien agradeció que el organismo de cuenca que preside Francisco Marín se involucre en estos proyectos. «Agora Xinzo e o río Limia existen», concluyó el teniente de alcalde.

Arreglo del firme y cunetas de diez mil metros de pistas agrícolas del municipio

Un total de diez mil metros de pistas situadas en zona de concentración parcelaria del municipio de Xinzo de Limia van a ser objeto de una inversión de la Consellería de Agricultura de cien mil euros para mejorar la capa de rodadura y las cunetas. Los arreglos se harán en pistas que comunican las zonas agrícolas de los pueblos de Lamas, Ribeira, Gorgoloza, Ganade, Casar de Veiga, Parada de Ribeira, Moreiras, Fiestras, Laroá y Faramontaos, según detalló el teniente de alcalde, Manuel López. Los trabajos consistirán en la colocación de una nueva capa de zahorra compactada y el arreglo de las cunetas en unas pistas muy utilizadas por los vehículos agrícolas pesados. En el Concello esperan que la obra esté terminada en octubre para afrontar las lluvias de invierno.