La firma que gestiona los bomberos en Xinzo y Valdeorras asumirá el resto de parques

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

LOLITA VÁZQUEZ

La oferta de Veicar, de 21,1 millones, es más cara que la de su rival, pero recibió la mejor puntuación del concurso público

19 ago 2016 . Actualizado a las 13:00 h.

Es una de las concesiones públicas más cuantiosas de los últimos años, pero solo se presentaron dos empresas. El concurso para seleccionar a la firma encargada de gestionar el consorcio provincial de incendios ha finalizado con la propuesta de adjudicación a Veicar SL, la misma compañía que lleva en la actualidad los parques de Xinzo de Limia y de Valdeorras. Ahora deberá encargarse también del de Verín, que ya está en funcionamiento, y el de O Carballiño-Ribeiro, recientemente finalizado. A cambio, la empresa recibirá 21.141.052,24 euros hasta el año 2022.

Su oferta no era la más ventajosa, ya que la UTE de Matinsa, Eimfor SL y Eural Emergencias SL era de 20,5 millones. Sin embargo, Veicar se hizo con el contrato gracias a la valoración técnica de la documentación presentada con el plan de mantenimiento, de equipamiento de personal, de seguridad laboral, el protocolo de actuaciones y el plan de pólizas de seguros. En estos aspectos la puntuación de la compañía finalmente seleccionada triplicó a la de su competidora.

La mesa de contratación que se arbitró el concurso público ha realizado ya su propuesta de adjudicación en favor de Veicar y ahora deberá formalizarla el consorcio, presidido por el diputado provincial del Partido Popular Pablo Pérez. El proceso está, no obstante, recurrido ante la Justicia por el sindicato CIG, que se opone a la privatización de este servicio, al igual que la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia. Esta entidad presentó en su momento un recurso administrativo que fue rechazado por el órgano instructor del mismo, que entendió que había sido presentado fuera de plazo.