El «docente ejemplar del año» reivindica el legado de los Sueiro

Mar Gil OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

El galardonado reivindicó el valor de la tolerancia y la importancia de crear alumnos críticos

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Gonzalo Iglesias Sueiro, maestro y político ourensano, recayó en 2016 la designación de «docente ejemplar del año» por iniciativa del sindicato del profesorado Anpe. Al hacerse pública la decisión del jurado, Iglesias hizo extensivo el homenaje a su familia materna, los Sueiro, y reivindicó la importancia de la tolerancia y de crear alumnos críticos.

En nombre del jurado, el responsable provincial de Anpe, José Manuel Fernández, valoró a Iglesias Sueiro como «excepcional profesor» y como persona dedicada a la sociedad ourensana «de forma altruísta e honesta, que non usou as portas xiratorias e veu finalizar a súa vida profesional ao lado dos compañeiros no instituto Lagoa de Antela de Xinzo de Limia». Además de maestro, hijo y nieto de maestros -los fundadores de la Academia Sueiro-, Iglesias Sueiro fue militante del PCG hasta 1985, pasando a incorporarse después al PSOE, partido con el que ocupó varios puestos de representación y cargos como el de delegado provincial de Educación.En su intervención, ayer, ante los medios de comunicación, Iglesias Sueiro se definió como «un mestre, no sentido literal, aqueles que queren que se transforme a sociedade» y que pretenden dar un ejemplo ético a sus alumnos, ayudándolos a pensar y fomentando en ellos un espíritu crítico y libre. En su opinión, uno de los pilares de la transformación social es la tolerancia, con un respeto profundo a la visión del adversario.

El reconocimiento como docente ejemplar del año 2016 lo hace extensivo Gonzalo Iglesias a la memoria de sus antepasados, especialmente su abuelo, Manuel Sueiro, y su madre, Paz Sueiro.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad, hizo una glosa del galardonado destacando la unanimidad del jurado que apoyó su candidatura. Alabó su excelente memoria -dicen que recuerda los nombres de sus miles de alumnos en 40 años, afirmó Vázquez- y sus condiciones como profesor de Matemáticas y como educador en solidaridad, compañerismo, empatía y paz. Destacó también su tolerancia y su respeto a las personas de ideologías diferentes a la suya.

En el capítulo de las anécdotas de su trayectoria profesional, Iglesias Sueiro recordó como, a su llegada al colegio Rosalía de Castro, en los primeros 80, compartió con los alumnos su biblioteca personal para que tuvieran acceso a más libros. Solo uno no le fue devuelto, apuntó, un ejemplar encuadernado de El capitán Trueno.

Antes de Gonzalo Iglesias, fueron elegidos docentes ejemplares del año Camila Loureiro, Antonia Marbán, Manuel Bermúdez, Miguel Barreto, Agustín Madarnás, Fernanda Valcárcel, Manuel Souto y Fernando Fernández. El acto de homenaje a Iglesias Sueiro se celebrará, como es habitual, en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso.