La lluvia causa pérdidas de más de cinco millones en el agro de A Limia

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

SINDO MARTÍNEZ

Los nuevos anegamientos pudrirán tres cuartas partes del cereal de invierno

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuertes lluvias de estos días han terminado por arrasar la cosecha de cereal de A Limia. Los nuevos anegamientos masivos tras las tormentas del fin de semana provocarán que tres cuartas partes de la cosecha de cereal de invierno se pudra por la humedad. Además, el llamado cereal tremesino o de ciclo corto menguará a la mitad al ser sembrado mucho más tarde de su ciclo habitual. «A situación é moi complicada. Vai ser un ano moi malo para o cereal na Limia. Máis da metade da colleita vaise perder e se segue chovendo nestes días todo pode empeorar», valoró Servando Álvarez, responsable del centro agrogandeiro del Inorde en Xinzo.

Alvarez estimó que de los entre 50 y 60 millones de kilos de cereal que se recolectan un año normal en A Limia, en esta campaña se perderán unos 25 o 30. En términos económicos y solo en este cultivo, a un precio medio de 20 céntimos por kilo de trigo, esas pérdidas se elevarán  a más de cinco millones de euros para los labradores antelanos.

La demora en más de un mes de la siembra en la patata también retrasará su ciclo y hará que se tenga que recolectar muy tarde, hacia octubre. Eso supone un mayor riesgo de humedades y problemas en la cosecha que en un año normal.

La presidenta de la asociación de agricultores Adegal, Maite Joga Martínez, calificó de «desastre» la actual situación del agro en la zona. Adegal urgió por escrito a la Consellería de Medio Rural a tomar medidas inmediatas para tratar de paliar las pérdidas del sector.

Un informe

«Son precisas ayudas a los afectados como una bonificación de los índices tributarios y en la Seguridad Social. Además sería conveniente alguna partida presupuestaria para acondicionar infraestructuras», remarcó Joga. Adegal reclamó la presencia urgente de un técnico de la consellería para hacer una evaluación detallada de estas pérdidas y remitir ese informe al Gobierno de España, dada la gravedad del estado de las fincas.

La desmoralización de los labradores limianos es total. Uno de ellos, Amador Díaz, expuso: «Vamos a sembrar el tremesino por echarlo, no va a dar rendimiento alguno. Hasta antes de final de mayo o ya en junio no se va a poder entrar en las fincas». Y añadió: «El viento y la lluvia han tumbado además muchas plantas del cereal de invierno durante este fin de semana, en lo que llamamos el encamado, que supone una gran bajada del rendimiento por hectárea. Es un absoluto desastre, va a ser una campaña muy mala y las pérdidas serán enormes». Otro labrador de Porqueira, que cosecha 800.000 metros cuadrados de cereal y patatas -que pidió el anonimato- afirmó: «Imos ir á ruína total neste ano, e a comarca enteira, con sectores como o comercio ou a hostalería, vanse ver afectada polas perdas da agricultura».

Reunión urgente

Los agricultores temen que se produzca otra campaña de bajos precios del tubérculo, similar a la de hace dos años, cuando cayó a tres céntimos, lo cual podría dejar al sector al borde de la ruina absoluta.

También el portavoz del Sindicato Labrego Galego en la zona, Anxo Pérez, coincidió en señalar que la situación es «tremenda». «En zonas da Lagoa as perdas en algunhas fincas serán do cen por cen», dijo. El SLG convocará de «inmediato» un consello comarcal del sindicato para evaluar estos daños y solicitar ayudas a la administración.