Los niños internacionalizan al don Carnal 

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Los escolares también se encargan de la locución del documental.
Los escolares también se encargan de la locución del documental.

Escolares de Xinzo de Limia ultiman un vídeo en cuatro idiomas sobre el ciclo del entroido

30 mar 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

Durante estos  días los políticos antelanos se enzarzan en agrias discusiones sobre cómo promocionar el entroido de Xinzo de Limia en otros países y conseguir que el carnaval sea una fiesta de interés turístico internacional. Y mientras, los niños limianos parecen tenerlo mucho más claro que los mayores y van directos al grano. Su aportación a que su fiesta, la de la pantalla, sea conocida más allá de la raia está a punto de concretarse. Un grupo de alumnos de cuarto curso de primaria del colegio Rosalía de Castro, esto es, niños de 8 años, ultiman un completo documental audiovisual sobre el ciclo festivo del carnaval limiano, el más largo de España.

El guion, la locución y la realización del trabajo, que se incorporará a los fondos documentales del Museo Galego do Entroido (ubicado en la localidad), han precisado del esfuerzo de los chavales, orientados por sus tutores y por la dirección del centro.

Mientras algunos polemizan sobre internacionalización, los pequeños optan sin dudar por el plurilingüismo y por el cosmopolitismo.

El documental de diez minutos será grabado en cuatro idiomas: castellano, gallego, portugués e inglés. Los maestros y escolares de Ponte da Lima, un municipio de Portugal, se encargarán estas semanas de esa traducción a la lengua de Pessoa, ayudando a sus compañeros limianos. El último capítulo de la elaboración del documental, que estará listo en escasas semanas, se completó días atrás con el montaje sonoro del vídeo explicativo en una emisora de radio local. El audio es comentado por varios pequeños, que exponen los principales atractivos, características e historia del carnaval antelano, uno de los dos de Galicia (junto al de Verín) declarados de interés turístico nacional.

El trabajo de los niños, aparte de su mérito inicial, puede tener una valiosa aportación para la iniciativa del concello de conseguir el reconocimiento internacional. Su divulgación más allá de la raia por parte de los compañeros de Ponte da Lima va como anillo al dedo al perfil buscado para esa internacionalización de la pantalla y de Don Carnal en la comarca de A Limia.

Abrazo al río Limia

Esta colaboración se planteó ya hace meses con motivo del último abrazo al río Limia y de la apertura del Museo Galego do Entroido. Esta es una iniciativa de los centros escolares de ambas localidades que dos veces al año se reúnen para rendir tributo de cariño y homenaje al río que une ambas localidades, hermanadas oficialmente desde hace años.

Los actos de ese abrazo simbólico en Xinzo tendrán lugar este año los días 21 y 22 del próximo mes de abril. En esas fechas, 100 escolares lusos visitarán la comarca antelana y los pequeños limianos aprovecharán para estrenar su documental en el Museo do Entroido. Los escolares portugueses y españoles convivirán durante dos jornadas conociendo lugares como el nacimiento del río Limia o la torre de Pena.