Xinzo insiste en reclamar fondos para rehabilitar el monasterio de Trandeiras

S. Martínez XINZO

XINZO DE LIMIA

S. Martínez

El inmueble es de titularidad municipales desde hace 25 años

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia volverá a insistir ante el Gobierno central y ante la Xunta para que aporten fondos para poner en marcha un proyecto de rehabilitación de parte del monasterio medieval de O Bon Xesús, en Trandeiras. El deterioro de la construcción va cada año a más y preocupa que acabe con la estructura.

El concejal de Turismo, Carlos Gómez, acogió con decepción la falta de consignación presupuestaria para el próximo año para la actuación prevista en este monasterio, de titularidad municipal desde hace casi 25 años. El edil, de todos modos, confirmó que continuarían planteando esta reclamación ante la administración autonómica y también frente a la estatal.

El proyecto del Concello es invertir cerca de 200.000 euros en esta actuación, que se centraría en la recuperación de la Torre dos Guardianes, una de las partes de la edificación que se encuentra en mejor estado. El objetivo es que este espacio albergue en un futuro un aula de la naturaleza para la divulgación de la riqueza paisajística y faunística de toda la comarca de A Limia, dentro de un proyecto redactado ya el pasado año por un arquitecto del propio.

Durante este cuarto de siglo en el que la institución municipal es titular del inmueble, ni el Concello, ni la Xunta, ni el Gobierno central han acometido ninguna reforma en profundidad del histórico monasterio, que se ubica en una zona rodeada por un espacio de gran riqueza natural, a escasos kilómetros del nucleo de la capital comarcal. 

En la actualidad, la maleza cubre la mayor parte de las edificaciones ruinosas que componían el viejo cenobio de Trandeiras y, pese a ser considerada una de las joyas del patrimonio histórico local, su escasa promoción turística ha corrido pareja con su abandono durante las dos últimas décadas.