El ente provincial de bomberos tendrá una gestión privada

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

XINZO DE LIMIA

miguel Villar

La desaparición de los consorcios comarcales generará un ahorro de 600.000 euros, 60.000 solo de pagos a directivos

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los policías, médicos o profesores de la Administración pública son funcionarios, pero los bomberos en la mayor parte de los casos no. Los consorcios comarcales de extinción de incendios que existen en Xinzo de Limia, Verín y Valdeorras tienen externalizada su gestión y los bomberos son, por tanto, trabajadores de una empresa privada. Ese modelo no cambiará cuando desaparezcan esas entidades y se integran en una provincial como las que ya existen en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Ayer tuvo lugar la constitución del consorcio ourensano y el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, explicó que los entes comarcales funcionan actualmente con adjudicaciones prorrogadas. De este modo, en cuanto el consorcio provincial comience a funcionar de manera efectiva -en enero del año que viene, prevén- se realizará una licitación del servicio para todo el territorio ourensano. No se llegaron a plantear, según explicó, que la gestión fuese 100 % pública porque no existe «ningún exemplo» en Galicia y seguirán, por tanto, «co modelo que está ata agora».

Más allá de la externalización del servicio, Menor destacó el ahorro que supondrá la disolución de los entes comarcales. Dejarán de gastar unos 60.000 euros de pagos a sus directivos por asistir a las reuniones de los consorcios y la entidad provincial prevé una recaudación de entre 600.000 y 700.000 euros de parte de la patronal de seguros frente a los 150.000 que ingresan con la situación actual. A todo ello añadió la importancia de contar con un servicio «homoxéneo» para toda la provincia, con las ventajas que supone tener un mando único para movilizar a los medios de un parque u otro. El de O Carballiño, que aún no está en funcionamiento, se integrará en el consorcio y José Manuel Baltar -que presidirá la entidad hasta el 2017- dijo que se establecerán vías de colaboración con el equipo de emergencias de la mancomunidad de Celanova y con los bomberos del polígono de San Cibrao. Menor añadió la posibilidad firmar un convenio con el Concello de Ourense para que sus efectivos puedan actuar fuera del municipio.