El Concello de Xinzo ultima unos presupuestos con un 5 % para inversión

S. Martínez XINZO

XINZO DE LIMIA

El plan integral de saneamiento se llevará una partida de 150.000 euros

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del grupo de gobierno de Xinzo, Manuel López Casas, avanzó que el ejecutivo ya trabaja en la elaboración de los presupuestos municipales para este año, que serán «muy similares», dijo, a los del pasado ejercicio, de 8,5 millones de euros.

López manifestó que espera que los presupuestos puedan ser llevados al próximo pleno. Añadió que debido al plan de ajuste financiero, el montante para inversiones reales será muy limitado, cerca de medio millón de euros, poco más del 5 % del total. Concretó que 150.000 euros de ese capítulo irán para el plan integral de saneamiento.

El capítulo más elevado volverá a ser el destinado a gastos de personal, que a falta de cifras concretas en este ejercicio, se lleva anualmente casi la mitad de la cuenta general, cerca de cuatro millones de euros (3,95 el pasado año).

La contención del gasto durante el pasado año y el aumento de los impuestos (sobre todo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles) ha permitido al Ayuntamiento rebajar su deuda en más de un millón y medio de euros, hasta los 6,2. Aun así, el endeudamiento sigue siendo uno de los más elevados de la provincia, solo superado por el de Ourense. Ese débito llegó en 2013 al nivel más elevado de la historia del Ayuntamiento, con cerca de ocho millones de euros, comprometiendo seriamente la liquidez de la institución local.

El gasto en nóminas y la alta presión impositiva a los vecinos continúan siendo otras de las notas básicas de las cuentas del Concello, situándose también entre los primeros, en ambos apartados, de los de la provincia.

En entroido se lleva 50.000 euros

El concejal de Cultura y Festejos, Luis Miguel Gil, detalló que las fiestas patronales de Santa Mariña costaron 17.000 euros, 10.000 de ellos aportados por el Concello. A falta de definir cifras concretas, estima que la subvención municipal para el entroido de 2016, los festejos más importantes en el municipio, rondará los 50.000 euros. El entroido, al igual que Santa Mariña, será organizado por la asociación vecinal Troula.