Xinzo urge una revisión del padrón al sospechar de errores masivos en el censo

XINZO DE LIMIA

El Concello tiene 454 vecinos menos que cartillas sanitarias; lo que para el gobierno indica que hay gente sin empadronar

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo solicitará al Instituto Nacional de Estadística una revisión censal con carácter urgente al sospechar que cientos de personas que realmente viven en el municipio no están empadronados en el Concello, que está ya cerca de perder la cifra de los 10.000 residentes.

Varios datos hacen sospechar de un desfase estadístico censal notable. El más llamativo son las cartillas sanitarias. En la actualidad son 10.102 los vecinos oficiales registrados; pero el ambulatorio cuenta con 10.556 tarjetas sanitarias. Esto supone que los ocho médicos del ambulatorio atienden a 454 pacientes que teóricamente no residen en el ámbito geográfico atendido por el centro asistencial.

El teniente de alcalde, Manuel López Casas, defiende que «varios datos que manexamos, entre eles eses das cartillas sanitarias, non son lóxicos e imos pedir a Estadística que acometa unha revisión exhaustiva do padrón».

Desde el gobierno local esperan que cambien los números. «Evaluamos que podemos ter cerca de dous mil veciños non empadroados», defiende el edil. Además de esa disparidad entre vecinos y asegurados, «hai que ter en conta que ducias de funcionarios residentes en Xinzo tampouco teñen cartilla sanitaria, por estar vinculados a mutuas para a súa atención sanitaria, co cal ese desfase que parecen indicar as estatísticas do Sergas podería ser incluso máis elevado», señala López Casas.

El teniente de alcalde rechaza buscar enfrentamientos con concellos vecinos. «Non queremos ter problemas con outros concellos veciños, que pensamos que poden ter un censo máis numeroso do real con residentes de Xinzo -señala el concejal-. Cremos que esta non é unha situación xusta».

Casi dos mil

Por su parte, el portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, considera necesario fomentar el empadronamiento de los residentes reales. «O Concello debe facer unha importante labor de concienciación das vantaxes de empadroarse en Xinzo. Penso que efectivamente son moitas máis de 500 as persoas de municipios como por exemplo Os Blancos ou Calvos as que realmente viven aquí, pero que por as causas que sexan, non figuran como empadroados porque están dados de alta neses concellos».

El Ayuntamiento ya dio de alta de oficio hace meses a 17 personas, residentes oficialmente en Calvos de Randín; aunque la constancia de que Xinzo puede contabilizar realmente muchos más vecinos de los reconocidos oficialmente viene ya de años atrás.

En Calvos, muchos de los censados no tienen allí el médico

Estas diferencias entre un baremo (el oficial) y otro (el sanitario) son significativas en algunos concellos antelanos. En Calvos de Randín, donde el supuesto inflamiento de los datos censales planea desde hace tiempo, el padrón reconoce 985 residentes, pero solo hay 616 cartillas. Nada menos que 369 personas, casi un 40 % de los vecinos oficiales,  o bien no quiere tener médico en su localidad o acude, como parece el caso, a otro facultativo de localidades cercanas a la que en teoría reside.

Otro dato significativo se da en Trasmiras, que cuenta con 1.416 vecinos y solo 1.112 cartillas del Sergas, una diferencia de 304 personas.

En los once concellos limianos hay ahora censados 21.965 habitantes, pero esa cifra es una décima parte superior a las 19.813  cartillas sanitarias registradas en las estadísticas públicas del Sergas en ese mismo territorio. Es decir, un desfase de 2.152, aunque hay que tener en cuenta que decenas de funcionarios limianos no tienen cartilla sanitaria al estar en mutuas públicas.

La población de la comarca no ha parado de caer en las últimas décadas, ya que a finales de los años 80 del pasado siglo se contabilizaban casi 30.000 residentes en los once concellos integrados en el área de la extinta mancomunidad de municipios de A Limia.