El calor mermará a la mitad la cosecha de trigo en A Limia

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

El calor ha provocado importantes pérdidas en el sector.
El calor ha provocado importantes pérdidas en el sector.

El bajo rendimiento por hectárea reducirá la producción en 6 millones de kilos y las pérdidas superarán el millón de euros

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sofocante calor de finales de junio dañará seriamente a la agricultura limiana, el corazón de la economía comarcal. El Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo estima en cerca de seis millones de kilos los que se perderán, como mínimo, en la recolección del llamado cereal de primavera, o tremesino, casi la mitad de la producción. Las altísimas temperaturas de estas semanas han bloqueado el crecimiento natural del grano, que hubiera precisado menos temperaturas y algo de agua en las últimas semanas, provocando que el rendimiento por hectárea, que un año normal se sitúa en torno a 2.500 kilos, vaya a ser esta campaña de poco más de mil.

Servando Álvarez Pousa, responsable del centro agrícola limiano, valoró la situación: «Es una pena porque el desarrollo del cereal de primavera estaba siendo bueno, pero con este calor la reducción de la cosecha va a ser muy considerable».

El efecto negativo de la ola de calor no será tan importante en el otro cereal cultivado en la comarca limiana, el denominado de ciclo largo, que se siembra en invierno. Este año se han sementado algo más de seis mil hectáreas de cada uno de los dos, con unas 13.000 en total, una cantidad similar.

La estimación económica de esta merma significativa en la producción del tremesino superará el millón de euros para los agricultores antelanos, ya que el precio medio de venta de este cereal en los últimos años ronda los 18 céntimos el kilo.

Retraso en la recolección

Los vaivenes en los últimos años en cuanto a precios y producción han marcado al segundo cultivo más importante de la comarca, después de la patata, de la que se producen más de cien millones de kilos al año en las tierras limianas. Anualmente, entre trigo y centeno o mijo, se recogen más de 40 millones de kilos en la comarca. Otra de las consecuencias de las alteraciones climatológicas será, como ratificó el propio Centro Agrogandeiro, el adelantamiento de las labores de la recogida del producto, que tradicionalmente se realizan a finales del mes de julio. En esta ocasión, debido a la influencia de la subida del mercurio de los pasados días, la colleita se llevará a cabo a mediados de julio. La comarca antelana es la mayor productora de cereal (tanto trigo como centeno) de Galicia desde la década de los años 70.