Xinzo lleva el arte a la calle con el Certamen de Pintura Mural

La Voz OURENSE

XINZO DE LIMIA

Antonio Cortés

Diputación de Ourense y Concello apoyan el proyecto creado por el colectivo Espacio Matrioska

25 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La expresión artística hace tiempo que se alió con las ciudades para formar parte de las mismas. Con intervenciones singulares y, en algunos casos, dando un nuevo significado y enriqueciendo los espacios públicos y el paisaje urbano. Entre las últimas propuestas desarrolladas en Galicia figuran proyectos como las pinturas murales promovidas por el Concello de Vigo -se seleccionaron 120 medianeras o espacios a mejorar y en la primera fase se crearon obras como la que recrea el trabajo de Urbano Lugrís- o el proyecto Derrubando muros, de Carballo.

Xinzo de Limia se sumará a la apuesta por el arte urbano con la celebración del primer Certame de pintura mural Matrioska. El proyecto está promovido por el colectivo creativo del mismo nombre y cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense y el Concello de Xinzo. El presidente provincial, José Manuel Baltar, el alcalde y el concejal de Cultura limiao, Antonio Pérez y Carlos Gómez respectivamente, y varios representantes del proyecto Espacio Matrioska, con Iván Prado a la cabeza, presentaron la iniciativa en el organismo provincial.

La acción artística se desarrollará entre los días 5 y 12 de julio y reunirá a artistas de ámbito nacional e internacional, según se anunció en la presentación. El espacio en el que desarrollarán su trabajo serán siete medianeras de edificios que ya han sido seleccionadas para tal fin.

Del paleolítico al arte urbano

Los murales que ejecutarán los artistas serán seleccionados por un jurado y se realizarán como anticipo y reclamo de las fiestas patronales de Xinzo. La temática será libre y los creadores dispondrán de todo el material necesario para la realización de las obras de arte, así como el andamiaje y toda la infraestructura necesaria para la realización de su trabajo.

José Manuel Baltar destacó la relevancia del proyecto: «Sitúa a Xinzo como un municipio que aposta pola innovación artística e a mocidade. Unha vez máis a nosa provincia sitúase na vangarda creativa, como xa acontece co Ourense ICCWeek e agora con este certame, que representa unha das modalidades máis antigas de creación artística, con referentes no paleolítico, logo no Renacemento e na actualidade na cultura do graffiti».

Residencia de artistas y festival

El colectivo Espacio Matrioska está formado por creadores licenciados en Bellas Artes que apostaron por A Limia, desde su sede en Os Blancos, para promover iniciativas culturales y de desarrollo rural. Entre los proyectos en cartera están crear una residencia para artistas y el Festival Reina Loba, un encuentro a base de música, arte y artesanía que se celebrará en septiembre.