Enganchó un cable en el tendido para las barracas de fiestas y provocó un incendio

ourense / la voz

XINZO DE LIMIA

El acusado se conformó con seis meses de prisión por unos hechos ocurridos en julio del 2013 en Ganade, de Xinzo de Limia

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se engancha un cable en el tendido eléctrico y se hace sin las debidas garantías, entra dentro de lo probable que se pueda producir un cortocircuito. Y si es verano, las chispas pueden dar lugar a que se produzcan un incendio forestal. Ocurrió el 3 de julio del 2013 en la localidad de Ganade, del municipio ourensano de Xinzo de Limia. El responsable del incendio aceptó ayer que los hechos se habían producido tal y como decía el fiscal en su escrito de acusación, por lo que se conformó con una condena a seis meses de prisión como autor de un delito de incendio imprudente. Sin atenuante alguna.

Joao D.S.T., de 41 años, había instalado el «campamento itinerante de los feriantes» con motivo de las fiestas patronales de Ganade. Como dice el escrito de conclusiones del ministerio fiscal al cual prestó ayer conformidad, enganchó la totalidad de las atracciones y caravanas de la fiesta en la conexión de un poste de Fenosa que se hallaba en el campo de la fiesta. Omitió, añade el mismo escrito, las más elementales normas de cuidado, de tal modo que se produjo un cortocircuito. Y, a continuación, un incendio que afectó a las instalaciones de la empresa y también a varias fincas particulares.

El fuego se extinguió gracias a la labor de los equipos contraincendios de la Xunta de Galicia, cuyos gastos han sido tasados en 251 euros. Los daños en las instalaciones de Fenosa se valoraron en 236 euros y los perjuicios en una de las fincas afectadas por el fuego alcanzaron los 3.450 euros. Estos últimos ya fueron satisfechos por una aseguradora.

La condena que el acusado aceptó incluye seis meses de prisión, 360 euros de multa y el pago de las indemnizaciones correspondientes a la empresa suministradora de energía eléctrica y a la Xunta de Galicia.