Antonio Pérez mantiene su mayoría absoluta

sindo martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

25 may 2015 . Actualizado a las 12:52 h.

La lista de Antonio Pérez mantuvo la mayoría absoluta con la que contaba desde hacía cuatro años, con los nueve ediles que tenía. El número de votos de los populares ha caído con respecto al 2011, pero la retirada de la carrera electoral de dos formaciones que sí presentaron lista en aquellas elecciones (Aidal y APGa) ha favorecido al ya reelegido alcalde. «Los resultados no han sido los esperados por nosotros -expuso Pérez- pero es importante remarcar que hemos logrado una mayoría absoluta muy valiosa cuando en otras villas importantes de Ourense no se ha ganado y creo que hay que valorar estos nueve concejales». El regidor aseguró: «Lamento que las cifras del partido hayan sido tan negativas en otras cabeceras de comarca, lo cual quiere decir que estas elecciones han llegado en una coyuntura muy negativa para el PP. A nivel local, agradezco el apoyo que hemos vuelto a tener de la mayor parte de los votantes limianos».

El PSOE sube, con unos resultados muy satisfactorios si se tiene en cuenta que los socialistas partían con importantes incógnitas en la carrera electoral. La candidatura de Elvira Lama ha mejorado su bagaje de los últimos comicios y pasa de tres a cuatro concejales, recuperando parte del terreno perdido hace cuatro años, cuando obtuvo unas cifras más modestas.

La sorpresa de la jornada electoral en A Limia la constituye Xinzo Adiante (XA), una lista independiente que se presentaba por primera vez a las elecciones locales y que ha llamado la atención con unas cifras muy destacadas, con tres ediles y cerca de mil sufragios recogidos para una opción que hace poco más de un mes era una auténtica incógnita. El edil, vinculado al nacionalismo de izquierdas, Manuel Pérez Campos, ve reforzada así su labor de los últimos meses para promover una candidatura en la que pocos creían en principio.

Si hay que hablar de una decepción en la noche electoral limiana es la de los resultados ínfimos obtenidos por el BNG capitaneado por el portavoz en el Concello, Ramiro Rodríguez. Si ya durante la campaña la escasa asistencia de simpatizantes a los actos electorales podía augurar unos resultados mediocres, lo cierto es que la realidad ha sido aún más dura. Se quedan con un solo edil, tras perder dos, con el agravante de una caída de casi un millar de votos con respecto a los comicios del 2011.

Elvira Lama sube un concejal, pero tendrá que pasar cuatro años en la oposición

La apuesta de Xinzo Adiante ha logrado un alto respaldo y será tercera fuerza