El polígono industrial de Xinzo duplica sus empresas en 4 años

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

La fábrica transformadora de patata será la mayor industria del espacio

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque empresarial ubicado en Xinzo de Limia crece pese a la crisis. El número de firmas radicadas en el polígono industrial pasó en los últimos cuatro años de 20 a 38, un dato que refleja la pujanza de una zona empresarial inaugurada hace 17 años y que ocupa más de 300.000 metros cuadrados.

Automoción, agricultura, alimentación, metalurgia, muebles? Las nuevas compañías del polígono abarcan un amplio abanico de actividades económicas y su puesta en marcha ha supuesta la creación de más de medio centenar de empleos. La mayor parte de las industrias radicadas en el parque, que ha sido desarrollado a lo largo de cuatro fases en los últimos tres lustros, son de tamaño pequeño o mediano.

Durante la primera década del nuevo milenio, el polígono no vivió buenos momentos. El cierre de la que era en ese momento la factoría de referencia de la comarca, Vidriera del Atlántico, que creó más de un centenar de puestos de trabajo, marcó un punto de inflexión negativo hace cinco años que ahora parece definitivamente superado. El dato fue recordado por el alcalde, Antonio Pérez Rodríguez, como muestra de que «pese a que no han sido unos años muy propicios para el despegue económico, creo que duplicar prácticamente el número de empresas del polígono es algo de lo que nos podemos sentir muy satisfechos».

El regidor limiano destacó que la pujanza del polígono se verá completada en los próximos meses con la instalación, prevista para finales de este año, de una fábrica transformadora de patata para la producción de lactosa y almidón, en la que se invertirán doce millones de euros. Esta misma semana se firmará la compraventa de la parcela municipal de 70.000 metros cuadrados al empresario antelano que impulsa esta factoría. Está prevista la creación de 80 empleos directos. El regidor recordaba que «esta fábrica, que en principio iba a radicarse en O Porriño, vendrá a Xinzo finalmente», ante lo que añadía: «Creo que es algo tremendamente importante para la comarca, ya que la factoría comprará casi la mitad de la cosecha de patata de A Limia». La venta de la parcela del Concello para esta fábrica reportará más de 700.000 euros a las arcas municipales.