Xinzo sale de la lista negra del Consello de Contas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Era el único concello de Galicia que no había aprobado sus cuentas. Lo hizo en la sesión plenaria de ayer

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No deja de ser llamativo que después de cinco meses de demora, la aprobación de las cuentas del Concello de Xinzo correspondientes al ejercicio 2013 se aprobasen en un pleno que duró poco más de tres minutos. Se trataba de una sesión extraordinaria y ese era el único punto del orden del día. Los grupos se limitaron a exponer su voto -a favor en el caso del PP y abstención en el de los grupos de la oposición- y así se puso fin a una vergonzante historia para el Ayuntamiento de la capital de A Limia. El de Xinzo era el único concello que aún no había cumplido con ese trámite.

Todas las entidades locales de Galicia está obligadas a rendir cuentas anualmente ante un órgano fiscalizador independiente. El Consello de Contas, encargado de examinar la gestión económica de las administraciones gallegas, establece unos plazos para que los ayuntamientos cumplan con ese trámite (en este caso, el pasado 15 de octubre). Desde el año 2011 cada vez son menos los incumplidores. El motivo es que fue entonces cuando el gobierno gallego introdujo una modificación legal que impide conceder subvenciones a los concellos que no rindan cuentas ante el citado órgano fiscalizador.

Pese a ello, el de Xinzo suele retrasarse año tras año, aunque nunca tanto como en este 2015. El motivo, según insiste el alcalde, Antonio Pérez, del PP, es la falta de personal cualificado. Las renuncias del secretario y de su adjunta que ejercían hasta el año 2013 -por conflictos con el regidor- restaron agilidad administrativa al Concello. La reciente incorporación de un interventor ha sido el impulso definitivo para sacar adelante las cuentas del año 2013 y así salir de la citada lista negra. Pese a todo, numerosas dificultades se han cruzado en el camino del gobierno municipal, que tuvo que aplazar los plenos en los que pensaba cumplir con ese trámite por diversos motivos, incluida la celebración del entroido.

Ahora, por fin, el trabajo ya está hecho y el Ayuntamiento podrá volver a solicitar subvenciones de la Xunta. El alcalde de la localidad insistía ayer en sus explicaciones: «Un pode poñer a mellor vontade do mundo, pero tíñano que facer os técnicos e non había».

El alcalde culpa de la demora, superior a los cinco meses, a la falta de personal

El Ayuntamiento podrá ahora volver a solicitar subvenciones de la Xunta