Sospechan del uso de estricnina como causa del envenenamiento de varios animales

La Voz VERÍN

VILARDEVÓS

El propietario de una perra envenenada ha solicitado análisis para conocer la causa

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte de una perra, un zorro y varios pájaros en una pista de la aldea de A Veiga das Meás, en Vilardevós pudo deberse al uso de estricnina, según el dueño del can fallecido, Eloi Diz Fernández.

Diz expresó sus quejas por la supuesta dejadez del Seprona en la investigación de estos casos de envenenamiento de animales. «Tuve que enviar y pagar yo las muestras a los técnicos para determinar si ese veneno es efectivamente estricnina. El coste de esa analítica debería asumirlo la administración», defendía el afectado. Y añadió: «Si se confirma que fue estricnina, algo muy posible por tener todos los animales muertos la lengua azul, podríamos tener un serio problema en el pueblo con más animales intoxicados, como más perros o jabalíes».

Este acto delictivo ha provocado la alarma en esta pequeña aldea de Vilardevós, ya que en la pista donde fueron encontrados los animales muertos suelen pasear muchos vecinos, algunos de ellos con sus mascotas. «No puedo acusar o señalar a nadie sin pruebas, pero no me extrañaría que lo que se pretenda con esta acción sea envenenar a zorros para favorecer el asentamiento de conejos en los cotos de caza de Verín o Vilardevós -apuntó Diz-. Tal vez algún cazador de esta zona pudo cometer esta irresponsabilidad».