«Mi garganta es mi principal instrumento musical»

VILAR DE SANTOS

CEDIDA

La intérprete cubana, radicada en O Carballiño, actúa esta noche en Vilar de Santos

07 jul 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

Avezada intérprete e instrumentista desde hace casi tres décadas, Diana Tarín, una cantante cubana amante del mestizaje musical, ofrecerá mañana a las 22.00 horas un concierto, con entrada gratuíta, en A Arca da Noe, en Vilar de Santos. Tarin, residente en la actualidad en O Carballiño, vive desde hace años en Galicia. Semifinalista del concurso de Telecinco La Voz, contando con el entrenamiento de la afamada Malú, esta artista considera que la constancia, la profesionalidad y el perfeccionamiento de la voz son unos requisitos esenciales para un buen intérprete.

«Llegué a España hace 17 años, a finales de 1999. Había empezado en el mundo musical desde muy chiquita, con 7 años. Ahora tengo 35. Hay que tener en cuenta que todo me viene de familia, ya que mi padre y mi tío son conocidos músicos en mi país. La música se respiraba en casa desde que tengo memoria», rememora Tarín.

Toca casi todo tipo de palos musicales. Experimentada cantante de un género tan difícil como el jazz, en su repertorio tienen cabida la trova tradicional de su país, la bossa nova, el funky, el soul o incluso el bolero. «Amo todo tipo de música, sobre todo las sintonías del siglo XX, incluyendo el rock. Estoy abierta a muchos géneros. En Vilar de Santos estaré acompañada de un pianista y ofreceremos diversos estilos para el público de A Limia», anuncia.

Con todo, el jazz y su tradición son uno de sus ejes fundamentales como intérprete.

«Cuido mucho mi garganta, que es el principal instrumento musical. No tomo cosas frías, intento evitar los enfriamientos. Trato de descansar las horas precisas e intento comer sano. Soy un poco quisquillosa en el cuidado de la voz», confiesa.

Semifinalista en La Voz

De su salto a la fama en el concurso televisivo de cazatalentos musicales más popular de los últimos años, La Voz, le queda un recuerdo muy positivo. «Nunca había estado con tantos cantantes en un escenario. Llegué a la semifinal, pero mi objetivo era vivir una experiencia nueva, nunca imaginé alcanzar ese puesto al final del certamen. Fue una vivencia muy agradable que me ayudó en mi carrera. Lo más chocante es que todo se desarrolló durante varios meses, fue un certamen muy largo en el tiempo», concluye Tarín.

Hace escasos meses editó su primer disco, «Huella», fiel reflejo de su querencia por diversos géneros. «Es mi primer trabajo editado, pero está yendo bastante bien y me planteo darle continuidad en años venideros. Mi objetivo a medio y largo plazo es seguir haciendo discos y sacar uno al mercado cada dos años. Me planteo mi carrera en el futuro durante mucho tiempo», expone.

Aparte de su calidad como intérprete, también destaca por su capacidad como compositora e instrumentista. «Dos de las piezas de mi álbum fueron compuestas por mí, pero tampoco me importa interpretar canciones de otros autores», revela Tarín.

A gusto en Galicia

Su amor por Galicia le ha llevado a quedarse en esta tierra desde hace ya varios años. Vigo es uno de sus puntos de referencia, pero aclara que como profesora de voz, imparte docencia musicial en varias localidades gallegas. «Estuve en Cangas y en Nigrán, pero la villa viguesa es una referencia básica para mí desde hace mucho tiempo. Me encuentro muy a gusto en esta tierra desde hace tiempo», remacha.