«El folclore argentino es más bien intimista y cálido»

sindo martínez VILAR DE SANTOS

VILAR DE SANTOS

cedida

La cantante forma parte de un dúo, originario de la Patagonia, que iniciará mañana en Vilar de Santos un ciclo de conciertos en Galicia

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes • 22.00 horas • A Arca da Noe, en Vilar de Santos • Entrada gratuita •

 Laura y Pablo Dúo es un dueto vocal integrado por los argentinos Laura Weihmuller y Pablo Roberto. La pareja, con una trayectoria musical de casi un lustro, actuará mañana a las 22.00 horas en A Arca da Noe. El local sigue apostando por la música en directo, con propuestas que se salen de lo común. Een ocasiones, como ocurre con estos argentinos, los espectáculos que ofrecen solo se pueden disfrutan en otras ciudades gallegas. Pero volviendo a Laura y Pablo Dúo, los músicos mostrarán durante las próximas semanas en diferentes villas y capitales los sonidos típicos de la Patagonia. Con el acompañamiento de una caja, un bombo y una guitarrra, además de sus dos excelentes voces, interpretarán temas del folclore de su país. En el escenario cantan piezas de autores como Luis Aguirre, Atahualpa Yupanqui o Chuchi Leguizamón, además de composiciones propias .

-¿Cómo definirían la música que interpretan?

-Nuestras canciones tienen una raíz folclórica argentina. Contienen elementos de los sonidos tradicionales de nuestra tierra, fusionados con la canción contemporánea. Pensamos que nuestra propuesta musical es más bien intimista y cálida.

-¿Cuándo comenzaron a actuar? ¿Cómo fueron sus inicios?

-Comenzamos en noviembre del 2012. Desde entonces hemos ofrecido conciertos en diferentes espacios de nuestra ciudad y sus alrededores. También participamos el año pasado en el Festival Internacional Voces por Sudamérica, en Valdivia, Chile.

-¿Van a actuar en otros lugares, además de en Vilar de Santos?

-Estaremos el 2 de junio en Santiago de Compostela, desde las 16.30 horas. En Estudio Escola de Música. Allí, comenzaremos con una charla-taller, donde se trabajará sobre los géneros musicales más representativos de nuestro  país. Abordaremos cuestiones como las estructuras rítmicas o el desarrollo armónico y melódico o los instrumentos típicos de nuestra zona. Luego, interpretaremos un concierto. Haremos lo mismo el 8 de junio en Lugo a las 18.30 horas en el auditorio de la antigua cárcel. Será una clase magistral. Más tarde, presentaremos allí nuestro último disco, «Camino». También frecuentaremos otros espacios para intercambiar experiencias con músicos locales.

-¿Es la primera vez que vienen a Galicia? 

-Sí, actuaremos en Galicia por primera vez. No conocíamos esto. Estos días estamos maravillados con la hermosura de este lugar. 

-¿Qué es lo que les inspira a la hora componer?

-Siempre abordamos temáticas como el amor y los personajes y lugares que son importantes en nuestras vidas.

-¿Creen que el público gallego aprecia el folclore que interpretan?

-Por lo vivido hasta ahora, creemos que el público gallego valora mucho el folclore tradicional argentino. Esto nos lleva a pensar que habrá una aceptación positiva de nuestra propuesta.

-¿Tienen la sensación de que la música tradicional de la Patagonia es conocida en Galicia y, en general, en España?

-Sí. Creemos que es bastante conocida y apreciada desde hace tiempo. Sobre todo por parte de los músicos más tradicionales.

-¿Cuáles son sus objetivos en esta gira?

-Nuestro viaje tiene dos objetivos: presentar nuestro disco aquí, por un lado, y por otro, poder realizar un intercambio cultural. Es decir, mostrar y compartir nuestra música y también poder intercambiar con intérpretes gallegos diferentes  visiones y estilos.