«La ubicación del parque es inmejorable», asegura el gerente de Patatas Fritas Jaly's que se instaló en el parque en el 2012 

La Voz

VILAR DE SANTOS

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven empresario Pablo Fernández, gerente de una de las empresas radicadas en los últimos años en el polígono, Patatas Fritas Jaly?s, apostó en 2012 por radicarse en Xinzo tras meditar otras posibilidades.

En una comarca de referencia en el sector primario gallego, pero en la que las empresas de transformación de productos agrícolas no son todavía muy numerosas, Patatas Jaly?s está creciendo desde su puesta en marcha con reformas en su nave del parque de Xinzo. La compañía cuenta en este momento con seis trabajadores.

El responsable de la empresa asegura que «por el momento no podemos quejarnos, nos va bastante bien». Destaca que las ventajas del parque «son determinantes, pese a que el suelo industrial de Xinzo no era barato hace tres años». Según Fernández, «el precio de la parcela era un auténtico hándicap en su momento, no era nada asequible, pero la ubicación y servicios del parque son inmejorables y eso nos hizo decidirnos». En el parque industrial de Vilar de Santos, distante apenas ocho kilómetros del de Xinzo, el precio en aquel momento del metro cuadrado en su polígono era de 18 euros. En la capital comarcal la cifra se disparaba hasta los 70 euros. La otra posible alternativa para la puesta en marcha de una nueva empresa en un terreno sin urbanizar, sin conexiones de agua o electricidad, tampoco era una opción apetecible en aquel momento para este industrial en el momento de decidir dar luz verde al proyecto de la factoría de patatas.

Junto a la autovía

Este industrial del sector de la alimentación, asegura: «Hoy estoy  plenamente satisfecho de haber elegido esta opción. Es fundamental el hecho de poder estar a escasos metros de la autovía Rías Baixas. Eso es tremendamente importante para nosotros ya que llega cualquier transportista desde Madrid, por ejemplo, y no tiene pérdida alguna, el parque se ve perfectamente desde la A-52. Así es mucho más fácil el trabajo».

El PXOM de Xinzo tiene reservado como suelo dotacional más de un millón de metros cuadrados al lado del polígono para acometer futuras ampliaciones en caso de que fueran necesarias para seguir creciendo.

La pujanza del polígono de contrasta, sin embargo, con los serios problemas de otros sectores económicos importantes de la localidad, como el comercial, sumido en una prolongada crisis desde hace años por la pérdida de nivel adquisitivo de los últimos años. La hostelería limiana tampoco vive su mejor momento, con el cierre de varios establecimientos en los últimos meses.