Vilamartín de Valdeorras registra la temperatura más alta de Galicia: 40,8 grados

La Voz

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Óscar Cela / Emiliano Mouzo

En varias localidades de la provincia de Ourense se dejó sentir especialmente la ola de calor, superando los cuarenta grados en la capital, Verín y Rubiá

18 jun 2017 . Actualizado a las 12:37 h.

La ola de calor que azota Galicia, la primera que se registra en junio en los últimos 14 años, ha dejado temperaturas este sábado de más de 40 grados en la provincia de Ourense. Concretamente los termómetros han subido hasta los 40,8 en Vilamartín de Valdeorras, que ostentó la cifra récord de Galicia del sábado. Con temperaturas muy cercanas se han quedado en Rubiá (40,2), Verín (40), Ribas de Sil (39,6), Pantón (39,4) o Ourense capital (39,2). De este calor sofocante solo se han librado en A Mariña, donde localidades como Burela se han quedado 18,9 grados. 

Galicia seguirá este domingo con alerta naranja en zonas del interior de la comunidad. Se trata de las áreas del Miño a su paso por la provincia de Ourense y Pontevedra, Valdeorras, el interior de Pontevedra, el sur de Lugo y el suroeste de A Coruña. 

Desde Meteogalicia avisan que hará mucho calor tanto por el día como por la noche y pide extremar las precauciones por los valores extremos a los que se llegará. El lunes seguirá el calor, pero no tanto como durante el fin de semana. 

Niveles altos de ozono en la atmósfera

Desde la Xunta avisan que la atmósfera registra altos niveles de ozono debido a las altas temperaturas y pide especial cuidados a las personas sensibles, como niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. La concentración de ozono en el ambiente superará los 180 µg/m³.